a

Francisco Cárdenas Cruz

AMLO y Sheinbaum defienden a Harfuch

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Llegó ya a tal grado el “fuego amigo” contra Omar García Harfuch en las filas de Morena, que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir ayer a su paso, al urgir dejar fuera el caso Ayotzinapa para perjudicarlo y hacer a un lado la politiquería, porque una cosa es haber acudido a reuniones con funcionarios públicos, estatales y municipales cuando estaba en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, y otra, haber participado en la desaparición de los normalistas, al advertir: “Estamos ahora en temporada electoral”.

En eso coincidió Claudia Sheinbaum, la exjefa del entonces reconocido y eficiente secretario de Seguridad Ciudadana, hoy blanco de críticas y cuestionamientos de los propios morenistas, al asegurar que esos señalamientos son parte del proceso para elegir a quien será su sucesor y que su participación en el encuentro con exfuncionarios que investigaban la desaparición de los normalistas, ya lo había aclarado el Presidente en su mañanera de que no intervino en la construcción peñanietista de la “verdad histórica”.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

En la alcaldía de Tláhuac, donde anduvo ayer Omar García Harfuch, reiteró que sobre su participación en el caso Ayotzinapa no hay nada oculto y que el Presidente fue muy claro en su mañanera en declarar que, si bien él asistió a dos reuniones con funcionarios encargados de las investigaciones, él no participó en los preparativos de la llamada “verdad histórica”.

Está visto que, para Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación encargado de las investigaciones del caso de Ayotzinapa, no hay más responsables de la desaparición de 43 normalistas que los militares, no los grupos criminales en pugna en Guerrero que han sido señalados como los verdaderos autores, en lo que ha insistido en su Comisión de la Verdad.

Sigue la violencia en Monterrey y otros municipios regios, en donde ayer se registraron nueve homicidios dolosos más, que se sumaron a los 18 ocurridos a principios de esta semana, lo que de pronto ubicó a Nuevo León como un estado con mayor índice delictivo: 27 en una semana.

Exitosa llegada de Xóchitl Gálvez a Los Ángeles, la ciudad de Estados Unidos con mayor población mexicana, para entablar relaciones con ella en pos de sus votos para la elección del año venidero.

Primera llamada, Primera: la Cámara baja de Estados unidos aprobó frenar la entrega de 60 millones de dólares a México, por “la falta de voluntad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo”.

A Harfuch, Brugada y López-Gatell, se sumó anoche Mariana Boy, procuradora ambiental capitalina, como aspirantes a gobernar CDMX, confirmó el Consejo Estatal de Morena.