a

Francisco Cárdenas Cruz

Oootra grave pifia mañanera

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Un simple cotejo de fechas en las que Enrique de la Madrid Cordero y Alejandro Díaz de León fueron directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, y en que se autorizaron créditos para la compra de Fertinal por parte de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, por la que ésta pagó 635 millones de dólares, confirma que ninguno de ellos tuvo nada que ver en esa operación, a quienes el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer “que sean investigados”.

Esos créditos fueron autorizados por los órganos de gobierno en octubre de 2015, cuando ninguno de ellos estuvo al frente del Bancomext, ya que De la Madrid Cordero ya había dejado el cargo anteriormente, ya que tomó posesión como secretario de Turismo el 25 de agosto de 2015, y el hoy gobernador del Banco de México asumió la dirección de aquella institución, como lo precisó ayer mismo, el 25 de noviembre de ese mismo año, lo que obliga a preguntar ¿quién o quiénes malinforman al Ejecutivo federal?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En el mayor desplome de que se tenga registro, en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto cayó a 17.05 por ciento respecto al primer trimestre, en plena pandemia de Covid-19, al mismo tiempo que la economía del país en ese mismo lapso registró lo que se considera un hundimiento histórico de 18.68, de acuerdo a las mediciones del Inegi, dadas a conocer ayer.

De acuerdo a ese reporte, las actividades que registraron la mayor contracción y un retroceso récord fueron minería, construcción, industrias manufactureras; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.

El PIB de la primera se desplomó 31.01 por ciento; el de las industrias manufactureras, 26.41; la minería 9.41 y el suministro de agua y de gas, 8.54 por ciento, y en el caso de las actividades terciarias del sector industrial o de servicios, el derrumbe sin precedente llegó a 15.08 por ciento en el segundo trimestre de este año, a consecuencia de la afectación a 14 de sus 15 grandes grupos económicos.

Señaló el Inegi que el peor descalabro lo registró la división conjunta de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, más otros servicios recreativos, que llegaron a un 72.82 por ciento, seguido de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, al alcanzar un 67.52 por ciento.

Justo al inicio del ciclo escolar 2020-2021 y “para acatar el decreto de austeridad republicana”, la Autoridad Educativa de la CDMX pidió reducir en ¡75 por ciento! el número de computadoras -36 mil 50- que son rentadas para cinco mil 28 escuelas públicas y 77 oficinas administrativas, por lo que la empresa TED Tecnología Editorial ya presentó una demanda por ello.