a

Arturo Meléndez

El maestro de Monreal

LAS BATALLAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mientras que intensifica su relación con PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el senador Ricardo Monreal –como lo hizo en el pasado Andrés Manuel López Obrador- ha construido de manera sigilosa una estructura paralela a Morena que le garantizará competitividad rumbo a las definiciones del 2024.

Esa aspiración de Monreal lo ha llevado a una virtual ruptura política con López Obrador y a poner en marcha una estrategia, fortalecida en los últimos meses, con un ejército de al menos 2 mil operadores que trabajarán primero en cada uno de los 300 distritos electorales federales y de ahí a lo estatal, regional y nacional en torno a su proyecto político.

Así, como lo hizo en su momento el presidente López Obrador en 2006, 2012 y 2018, Monreal ha decidido luchar con esa estructura paralela dentro y fuera de Morena. Sus generales –me confirman- serán sus dos incondicionales: Alejandro Rojas Díaz Durán y Néstor Núñez.

Me comentan en la cúpula morenista: Monreal pondrá en acción toda la experiencia adquirida en los 25 años que ha caminado con el presidente López Obrador para buscar quedarse con la candidatura presidencial de Morena, pero de manera paralela sigue en diálogo con las principales fuerzas de oposición para incidir en el 2024.

Hace 25 años Monreal comenzó a caminar junto a López Obrador y fue tal su capacidad que se convirtió en el operador electoral más inteligente que tenía el tabasqueño: en 2006 su trabajo fue fundamental en la lucha postelectoral, en 2012 coordinó su campaña y en 2018 se encargó de blindar el triunfo de la 4T.

Ese andar inició en 1998. López Obrador era el líder nacional del PRD y Monreal un diputado que había hecho lo suficiente para ser candidato del PRI al gobierno de Zacatecas. La imposición de Marco Olvera lo llevó a la ruptura y Monreal abandonó el tricolor para, arropado por López Obrador, ser candidato del PRD y luego gobernador.

La lucha de ambos en la arena política apenas comenzaba, pero en ese momento lo hacían del mismo bando. Monreal sabía en que equipo jugar: el de AMLO, y fue equilibrio al interior del PRD mientras dos grupos –la Nueva Izquierda y la Izquierda Democrática Nacional (Los Chuchos y Los Bejaranos)- se destrozaban internamente.

Rumbo al 2006 surgió algo que se llamó Redes Ciudadanas, una estructura lopezobradorista que caminó de manera paralela al PRD para empujar la aspiración presidencial de López Obrador tras la decisión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de bajarse de la contienda interna… trabajaron en la elección y permanecieron.

Nos comentan que hacia el 2012 esas redes siguieron haciendo labor, incluso credencializando a sus simpatizantes para dar formalidad y metodología a esa estructura y en 2018 mutaron para crear algo que se llamó Comités para la Promoción del Cambio Verdadero y Comités para Defensa de la 4T…, muy parecidos, pero paralelos a Morena y con el objetivo de apoyar a ultranza a López Obrador.

Y así, Monreal tiene su estructura lista y ya opera. La narrativa será “consolidar la transformación de nuestro país, con justicia y sin polarización, en unidad” a fin de enfrentar problemas como el crimen organizado, las brechas sociales, la desigualdad, la pobreza, equilibrio entre el asistencialismo y la inclusión económica.

A muchos actores de la 4T no les gusta ni un poco que Monreal insista en competir en el 2024 y menos que con la decisión de Morena, palomeada por López Obrador, para que sea considerado una de las “corcholatas” presidenciales, esta estructura daría al zacatecano competitividad interna y en una de esas, dar el campanazo... al tiempo.

RADAR

Por cierto, la relación de Monreal con las otras “corcholatas” ya está muy marcada: con el canciller Marcelo Ebrard se mantiene la amistad y el diálogo, con Adán Augusto López la relación no se ha interrumpido y sigue siendo su puente con el Presidente y el diálogo con Claudia Sheinbaum es mínimo.

Este martes será la pasarela de senadores de la 4T, el anfitrión será Monreal y, nos aseguran, será clave para bajar los ánimos de división de los senadores que han decidido cerrar filas con Claudia Sheinbaum.

CONTIENDA MEXIQUENSE

Me dicen desde tierras mexiquenses que el PRI y su precandidata Alejandra Del Moral son víctimas de una embestida de Morena y sus aliados, al impedir que en los municipios guindas que se coloquen anuncios espectaculares dirigidos a la militancia priista en etapa de precampaña.

El dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla, y dijo que con apego a derecho su partido procederá contra los servidores públicos que impiden el uso de las estructuras metálicas para la publicidad exterior de precampaña, como ya ocurrió en calles de Ecatepec y Tecámac donde suspendieron el trabajo del proveedor contratado.

Para los priistas esto refleja el temor que tiene Morena ante el crecimiento que ha tenido Del Moral. ¿Será?