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IRALTUS

La reconstrucción de las cadenas de suministro

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS
Por:
  • Francisco Enríquez Monroy y Pablo Vargas Fernández del Busto

La actual crisis económica está imponiendo grandes retos a las empresas para sostener la continuidad de la operación y mantenerse en el mercado. Las cadenas de suministro se han visto afectadas y es necesario implementar acciones que ayuden a su reconstrucción y que apoyen la reactivación económica del país.

Debemos aprovechar la ventana de oportunidad que abre la presencia del Covid-19 para fortalecer la cadena de suministro: la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de las cadenas transnacionales y esto ha permitido que México se posicione como el principal exportador a Estados Unidos. Si sumamos la cercanía entre ambos países y las herramientas que brinda el acuerdo comercial, nuestro país podrá incursionar en nuevos ámbitos desde una posición más fuerte; para lograrlo es necesario identificar oportunamente las áreas de mejora y trabajar para formar eslabones más sólidos y un mejor encadenamiento.

Cada empresa deberá trabajar en este sentido:

• En el mercado existen herramientas que pueden ayudarte a dar visibilidad a tu empresa y a vincular tu oferta de bienes y servicios con la demanda a nivel nacional e internacional. Investiga, selecciona e incorpora a tu empresa, con tu cartera de servicios, a alguna de estas herramientas.

• Revisa tu proceso de procura y atrae proveedores de alto rendimiento; de esta manera generas estabilidad en tu cadena de suministros y ahorros a partir de una mejor decisión en la selección de proveedores. Es indispensable dejar de ver la procura como un gasto, la procura constituye una oportunidad de generación de valor.

• Para maximizar su aportación en la creación de valor de tu empresa, instrumenta prácticas de evaluación y de desarrollo de proveedores en tu proceso de suministro. Identifica el potencial de cada uno de tus proveedores, establece una relación diferenciada con cada uno de ellos y evalúa posibles áreas de mejora.

Gráfico

• Si tu papel es el de proveedor, identifica si tus clientes tienen un programa de desarrollo y busca colaborar con ellos, conviértete en un proveedor estratégico. Empieza por la calidad de tu producto, apóyate en una comunicación abierta y colabora de manera cercana para establecer una relación estratégica y de confianza.

• Independientemente de tu posición, digitalízate. El mercado electrónico ya no es una moda, llegó para quedarse, y podría ser la mejor forma de acercar tus productos a clientes potenciales, tanto nacionales como internacionales.

• Si formas parte de una cámara, asociación u organización empresarial, éste es el momento de hacerte escuchar y participar en sus programas de promoción y desarrollo.

La implementación de un sistema de proveedores de alto desempeño puede dar un soporte básico a la reconstrucción de las cadenas de suministro e incidir en la actividad productiva del país, a partir de la maximización del proceso de procura. Consulta nuestra página.