a

Discapacidad en tiempos del Covid 19

SIN MIEDO

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
Por:
  • Josefina Vázquez Mota

“En el mundo existen dos clases de personas: las que se tiran al precipicio con alas y las que construyen sus alas mientras van cayendo”

Gerardo Gaya

De acuerdo con el estudio “Es mejor hacerte invisible. Violencia familiar contra personas con discapacidad en México”, de Human Rights Watch, las autoridades ofrecen escaso apoyo y protección a este sector poblacional, ya que no han formulado políticas ni acciones con la finalidad de que las personas con alguna discapacidad puedan vivir de manera independiente.

De acuerdo con este mismo estudio, las normas internacionales de derechos humanos señalan que nuestro país debe proteger a las personas con discapacidad contra la violencia y el descuido, incluso por parte de familiares; además de garantizar que tengan acceso a la justicia.

Bajo el contexto que estamos viviendo, las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos con discapacidades tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves de Covid-19. Se debe tomar en cuenta que si se contrae la enfermedad los centros de salud, la accesibilidad y el transporte, pueden no ser los ideales ante sus necesidades.

Tal y como lo expresan diversas niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad, o sus padres: “Tengo una patología de enfermedad en los huesos de las piernas, no puedo caminar, no he podido caminar desde que nací, mi vida es diferente a la de mis amigos de la escuela, pero sin embargo pienso que era divertida. Digo era, porque hace tres meses que la verdad no me divierto”, dice Gabriela, de 13 años.

“Ángel es el desafío más grande en este largo camino. Soy su mamá y ahora Ángel tiene 15 años y sufre de síndrome de Down, útil y respetable. Considero que ahora está padeciendo de una forma abrumadora, ya que para él hay días que no nos quiere ni hablar”, asegura Susana.

Cristóbal, de 15 años: “Somos personas como cualquiera, de nuestra misma edad. Durante estos meses de encierro la mayoría de las veces las personas que nos rodean nos ven como con mucha compasión ante la situación física que nos toca enfrentar, y más ahorita que todos estamos encerrados. Lo cierto es que yo estoy acostumbrado porque mi condición no me permite tener una calidad de vida como el resto de las personas. Creo que es importante que las personas a nuestro alrededor se den cuenta de que están equivocadas al creernos tristes o agobiados por la pandemia, nosotros lo vemos normal”, platica.

Para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el regreso paulatino a las actividades por Covid-19 representa superar nuevas barreras; tal y como lo expresaron las expertas y expertos en el conversatorio ‘Vivir la pandemia con discapacidad’, organizado a finales de mayo por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Es importante recalcar que es normal que en circunstancias como la que estamos viviendo, niñas, niños y adolescentes con discapacidad presenten ansiedad y miedo, por lo que hay que estar atentos a sus emociones para darles el apoyo adecuado. Esto con el propósito de recordarles que pueden enfrentar la situación al comunicar sus sentimientos por lo que están viviendo.