a

Julio Pilotzi

Abusos y oídos sordos vs los afanadores

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Todo indica que diversos funcionarios de la 4T se hacen de oídos sordos, pues a pesar de los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con los abusos de los subcontratistas hacia los trabajadores, los métodos para su regulación no operan al 100% en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde hoy manda Marath Baruch Bolaños.

Y es que, desde el pasado 16 de marzo, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) informó al director general de Recursos Materiales en la Fiscalía General de la República (FGR), Javier Cervantes, que los encargados del aseo adscritos a Gott und Glück no habían sido inscritos en el IMSS.

Sin embargo, la acusación emanada de los colaboradores no fue respondida, por lo que en la segunda semana de junio acudieron, ya sin la ayuda de la organización, ante el director general de Inspección Federal en la STPS, Fernando Jordán Silíceo. Aunque los afectados reiteraron la petición para escudriñar a la firma enlazada a Enrique Gómez Mandujano, en esta ocasión añadieron algunas constancias donde puede verificarse que están dados de baja, situación que aquejaría a unos 400 afanadores.

Ésta no es la única situación irregular que expusieron, ya que además de atropellar este derecho, aseguran que tampoco les entregan los recibos de nómina quincenales y que nunca celebraron contratos individuales. Las quejas por los abusos contra el personal que labora en el órgano al mando de Alejandro Gertz Manero se han visto sazonadas debido a que la Unityel también apuntaló que Gott und Glück no tenía ningún trámite o permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para disponer de desechos sólidos, requisito que era necesario para convertirse en proveedor de la FGR.

Así, mientras los señalamientos por supuestas irregularidades se acumulan, la compañía opera sin ningún tipo de vigilancia, o al menos es el sabor que queda entre los trabajadores, quienes llevan meses sin regularizar su situación, en tanto, la razón social prevalece como parte del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse).

Universidad deudora. La Secretaría del Trabajo, encabezada por Marath Baruch Bolaños, podría intervenir en el caso de la Universidad UniverMilenium, institución con más de 10 mil alumnos matriculados en 8 planteles repartidos en el Estado de México, que tiene a más de la mitad de sus 900 colaboradores, principalmente docentes y administrativos, con adeudos salariales desde hace un mes. El hecho de que el rector, Agustín Albán Maldonado, de origen ecuatoriano y uno de los fundadores de la universidad hace siete años, no haya abordado esta situación y se haya mantenido al margen, agrava aún más la problemática, por lo que los afectados han comenzado a buscar asesoramiento legal para así presentar formalmente sus quejas ante las autoridades competentes y así buscar una solución justa.

Azteca Deportes Network. Televisión Azteca, de Grupo Salinas, va por una innovadora propuesta al lanzar un canal exclusivo de deportes, esto como parte de su estrategia para ampliar sus contenidos de televisión de paga. Llevará el nombre de Azteca Deportes Network ofreciendo eventos deportivos nacionales e internacionales exclusivos. Azteca Deportes Network se añadirá a otros canales de paga de TV Azteca, incluyendo Azteca Internacional y Clic, donde donde el anuncio espectacular además es que será añadido al catálogo de Totalplay.

Voz en off . Banco Multiva tiene una nueva directora general, se trata de Tamara Caballero Velasco, quien llega luego de la renuncia de Carlos Soto Manzo, a esta institución financiera…