a

Auto Dinero, polémica compra de EZ Corp

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La reciente compra de Auto Dinero por parte de EZ Corp, la mayor compañía de casas de empeño en Estados Unidos, México y Canadá, causó controversia. Y es que, Auto Dinero, bajo la dirección de Jorge Felipe Hernández, ha sido objeto de múltiples quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Entre las más frecuentes, la negativa a devolver propiedades pese a que los créditos ya fueron liquidados y el incumplimiento de contratos.

A pesar de que desde 2017 Auto Dinero opera sin un registro válido en el Registro Público de Casas de Empeño, EZ Corp concretó la adquisición de la firma, que se especializa en préstamos garantizados por vehículos. Lo que también pone en duda las razones detrás de la compra y el futuro de las operaciones.

Con la adquisición de esta compañía, EZ Corp suma más de 600 sucursales en toda la región, siendo México el país con mayor presencia. No obstante, la integración de Hernández al equipo de la compañía estadounidense también genera preguntas, dada su relación con las operaciones cuestionadas. Uno de los aspectos más preocupantes sería una investigación abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Auto Dinero promociona sus préstamos desde 10 mil hasta 500 mil pesos a través del empeño de vehículos; no obstante, quejas señalan la venta de autos empeñados sin el consentimiento de sus dueños. Con más de 20 años en el mercado, Auto Dinero ha logrado posicionarse como un jugador relevante en el sector prendario en México. Sin embargo, el cúmulo de quejas pone en entredicho su reputación. La adquisición por parte de EZ Corp podría ser vista como una apuesta arriesgada para la compañía estadounidense.

La expansión de EZ Corp en México, a través de la compra de una empresa tan polémica como Auto Dinero, levanta interrogantes sobre la supervisión regulatoria y el impacto que esta transacción podría tener en el mercado mexicano. Será clave observar cómo avanzan las investigaciones pues se dice que David Aguilar, titular de Profeco, dejará, antes de irse del cargo, un amplio expediente para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo conozca.

Acreditación en la construcción. Se dio la reciente acreditación en Nuevo León del Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que dirige María Isabel López. Inaugurado hace un año, dicho espacio ha demostrado su competencia en pruebas clave para asegurar la calidad de los materiales utilizados en obras públicas, abarcando desde concreto hasta estructuras metálicas.

La acreditación, que cubre las ramas de construcción y metalmecánica, es un reconocimiento a la capacidad técnica del laboratorio, su personal calificado y su sistema de gestión, elementos esenciales para garantizar edificaciones seguras. Asimismo, fortalece la transparencia en la ejecución de proyectos públicos, asegurando que los materiales se ajustan a los estándares de calidad.

Voz en Off. Volvo Car México presentó Volvo Gallery, un concepto innovador diseñado por Suecia Car Masaryk, donde este espacio exclusivo busca transformar la experiencia automotriz tradicional, brindando a los clientes la oportunidad de explorar de cerca el diseño escandinavo y las innovaciones tecnológicas de Volvo.

La galería en la Ciudad de México, ubicado en Torre Carracci, ofrece un ambiente cálido y acogedor donde los visitantes pueden interactuar con los modelos de la marca, aprender sobre sus características y conocer la filosofía de Volvo en torno a la sostenibilidad y la tecnología de punta. Esta iniciativa tiene como objetivo redefinir la forma en que las personas perciben y experimentan los automóviles, alejándose del enfoque tradicional de concesionarios para crear una experiencia más inmersiva y centrada en el cliente…