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Julio Pilotzi

Controversia en servicios médicos de emergencia

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Profeco, de Ricardo Sheffield, tiene en la mira a Med Lik, empresa operadora de ambulancias en el estado de Jalisco que ofrece este tipo de servicios de forma aérea y terrestre. Y es que desde hace algunas semanas, usuarios han emitido quejas en torno, no sólo al servicio deficiente, sino también a prácticas fraudulentas por parte de la firma propiedad de Pedro Zaragoza Cárdenas. A pesar de que en su portal señala que cuenta con disponibilidad las 24 horas al día, los 7 días de la semana, “para responder rápidamente a las emergencias médicas y garantizar una pronta evacuación”, y garantiza estar en el aire en 3 horas una vez confirmado el vuelo y realizado el pago, lo cierto es que varios usuarios afirman que el servicio es deficiente y muy alejado de lo establecido.

Afectados señalan que una vez realizado el depósito, la empresa comienza a justificar retrasos argumentando modificaciones a la aeronave y disponibilidad de los pilotos, lo cual provoca no sólo afectaciones al bolsillo de los clientes, sino también en la salud de los pacientes que, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en estado crítico. Por si fuera poco, Pedro Zaragoza, quien también se asume como miembro del Comité Médico de la Fundación Michou y Mao para niños quemados, ha sorprendido a los clientes al negarse a reembolsar sus depósitos y, de manera audaz, pretende imponer penas convencionales que superan 50% del costo del servicio, a pesar de que las cancelaciones se deben a la empresa. Usuarios han hecho un llamado tanto a la Secretaría de Salud, dirigida por Jorge Alcocer, como al OPD Servicios de Salud Jalisco, bajo la dirección de Héctor Hugo Bravo Hernández, para atender el caso, ya que la confianza en la gestión pública y en la seguridad de los servicios de ambulancia ha sido afectada por esta situación.

Acciones Ambientales. Expertos ambientales alzaron la voz para tomar acciones que permitan frenar el cambio climático e incentivar una transformación sostenible que asegure la viabilidad del planeta como hábitat para el desarrollo humano. Ha sido Grupo L’Oreal México el que organizó este primer foro de sustentabilidad del sector privado en México, con el nombre “L’Oreal For The Future Planet Talks”, para impulsar acciones enfocadas en la transformación que asegure el respeto de los límites planetarios, el empoderamiento del ecosistema de negocios y la contribución para resolver los desafíos sociales y medioambientales del mundo.

Aplaude Aeroméxico. Grupo Aeroméxico se dice complacido reconociendo el gran esfuerzo hecho por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al lograr las adecuaciones necesarias para que México recuperara la Categoría 1 en materia de aviación civil por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Esto es interesante, dice, porque se podrá seguir conectando a México con el mundo. Lo más interesante para esta aerolínea es el uso eficiente que hará de los aviones que se han incorporado a su flota, para una mejorar así la experiencia de sus clientes.

Revolución industrial. No pierda de vista las palabras del presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, quien convoca a autoridades y directivos financieros, empresarios, expertos y público en general a analizar y proponer acciones para que, de manera conjunta e integral, se generen estrategias y programas que fomenten una nueva “revolución industrial” en México. Esto es parte de un evento que se llevará a cabo en la primera semana de octubre en el Foro AMFE 2023, “Nearshoring y su relación con el crédito”.

Voz en off. Anote a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que dice que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea ayudará a mejorar la competitividad y a recuperar empleos en el sector aéreo en México, fortaleciendo su operación y oferta en el mercado de Estados Unidos. Se incrementarán, además, frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan las aerolíneas utilizando aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación.