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Julio Pilotzi

OLX fracasa en México

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

OLX Autos llegó a México buscando convertirse en un aliado confiable para los compradores y vendedores de automóviles, y aunque eso siempre estuvo en entredicho, quiso avanzar con su plataforma de anuncios clasificados revolucionando la experiencia de compra y venta de vehículos. Adquirió VendeTuAuto.com y Autobastas.mx, pero ni absorbiendo a estas empresas pudo consolidarse ni lograr lo que prometió. Decepción absoluta de esta multinacional neerlandesa que también fracasa en Argentina y Colombia. No hace mucho ya daba cuenta de sus malas decisiones de inversión, afirmando que le impactaba ya la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, pero, además, que para hacer frente a esto iba a reducir su nómina en países de América Latina, entre ellos Chile, Colombia y Argentina. A la distancia queda claro que eso tampoco funcionó.

Hasta donde se sabe, Roberto Villalobos Acosta continúa siendo el Chief Executive Officer (CEO) de OLX Autos México, incluso no ha dicho absolutamente nada del adiós de esta marca de nuestro país. En este espacio ya adelantaba sus errores, donde incluso hasta su agencia de Relaciones Públicas se incomodó y trató de hacer lo imposible para que no se dijera sobre otros desatinos de esta empresa, e incluso esta empresa ha actuado en forma de veto hacia nuestra columna con otras compañías a las que presume “bien llevar sus relaciones públicas”, porque, al final, las empresas quiebran, desaparecen del mapa, pero ellos se siguen vendiendo como los paladines de hacer un extraordinario trabajo. Pronto le daremos su nombre y de las que hoy lleva en su cartera para que se enciendan sus alarmas para evitarles un gran dolor de cabeza.

En su momento afirmamos también que OLX tenía que poner mucha atención en lo que sucedía en su corporativo, porque a esta plataforma, como otras que habían llegado al negocio de seminuevos, le podía suceder como a Kavak, que estaban creciendo de manera desproporcionada olvidando que los clientes son su principal capital de solidez. Destacamos el desastre en su apartado de servicio al cliente, posventa y vehículos con muchos problemas mecánicos, entre otros, y ya ni hablar de denuncias de venta de vehículos.

OLX Autos invirtió en Centros de Atención y Reparación (CAR) Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, todo como parte de su proceso de expansión en la República Mexicana, incluso se jactaba de que estos nuevos centros de atención y recepción se suman a los ocho que ya operan en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, normalmente en los sótanos de centros comerciales, pero en sus documentos nunca comentó que invertiría específicamente en sus procesos para que usted les vendiera o comprara un vehículo y donde tenían un desastre y, sobre todo el penoso trato a quienes se acercan a ellos, y de la poca seriedad para darle continuidad a sus clientes o futuros clientes.

Sus oficinas quebraron en Ecuador y Perú; sin cuidar los mínimos detalles, allá ellos si no aprenden de las experiencias ajenas.

Un adiós amargo en donde muchas veces también fue acusada por las automotrices en México de llegar a manipular y entorpecer el mercado de los seminuevos.

Voz en off. Tras ser uno de los componentes clave para posicionar a México como primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje y quinto productor de vehículos de carga, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, afina hasta el último detalle de ExpoTransporte 2023, evento que celebrará su aniversario 20 uno de sus principales pilares será la innovación, que se traduce en eficiencias en beneficio de las empresas de autotransporte, seguridad y cuidado medioambiental…