a

Que Altagracia pierde la calma y posdebate

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La representante ante empresarios de la candidata morenista a la Presidencia, Altagracia Gómez, ha tenido diversas sesiones con grupos empresariales a los que ha expuesto con impecables presentaciones una agenda de apertura y liberalización económica, de impulso a la inversión colaborativa entre el sector público y privado en caso que Claudia Sheinbaum gane el 2 de junio; sin embargo, recién perdió la calma, se enojó, cuando en un foro de especialistas y promotores de infraestructura uno de los participantes preguntó por qué no se había ejecutado tal agenda este sexenio cuando la oferta de la abanderada es continuidad en el siguiente.

Nos cuentan que fue evidente la molestia de la heredera del Grupo Minsa y que rápidamente recurrió a los lugares comunes de “fueron los conservadores”, que había que “remover la corrupción”, y otra fraseología que no abonó a despejar la duda de uno de los grandes expertos (y empresario) de un sector estratégico.

Es probable que se haya tratado del primer cuestionamiento de ese tipo que ha topado. En otros foros, como en el Consejo Mexicano de Negocios que ahora encabeza Rolando de la Vega, la práctica políticamente correcta fue escuchar el planteamiento morenista y exponer, como lo han hecho con Xóchitl Gálvez, su visión de país desde la perspectiva de la gran empresa… destacando la importancia de la autonomía del Poder Judicial y el fortalecimiento de contrapesos institucionales.

Otros grupos de inversionistas foráneos, particularmente los agrupados en la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, que preside Xavier de Bellefon y dirige Hajer Najjar, ya exponen con claridad y sin florituras los intereses y preocupaciones de las empresas de su país junto con el área de Asuntos Económicos de la Embajada de Francia a cargo de Alexis Loyer: sin perder el tacto diplomático expondrán a las candidatas que sin suficiente inversión en generación y transmisión de electricidad, el nearshoring sencillamente no arraigará en México.

Vaya, los representantes de firmas francesas como Engie, dirigida por Felisa Ros; Veolia, a cargo de Arnaud Penverne; EDF Renewables, con Gerardo Pérez; y Michelin, de Matthieu Aubron, no dudarán en exponer esta semana de Posdebate su preocupación en torno a la nueva Ley de Aguas Nacionales que mediante un decreto presidencial puede cancelar las concesiones y permisos concedidas a la industria bajo el argumento de “asegurar el derecho humano al agua” cuando las empresas sólo consumen 5% del total de líquido disponible.

En su propuesta de política pública expondrán la transición energética, la generación y transmisión de energía, la eficiencia energética, las energías renovables, la bioenergía, la geotermia y el agua. Con base en su experiencia y conocimiento en México, estas firmas realizaron iniciativas que se implementan en Francia como país avanzado en el G20 en sustentabilidad… firmas que han postergado por 6 años —debido a la falta de estabilidad en las políticas del actual régimen—, inversiones por unos 10 mil millones de dólares para México.

Y, saben, por supuesto, que Altagracia puede padecer lo que padeció Alfonso Romo al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: desdibujarse en un gobierno donde se impongan “los puros” cuatroteístas.

Deporte, paz, agua y pasto. La nueva es que la Asociación Mexicana de Pasto Sintético e Infraestructura Deportiva que preside Guillermo Reyes, apoyada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, así como por empresas relevantes y asociaciones deportivas, organizó el Primer Congreso Internacional de Creación de Cultura Deportiva que se efectuará en Mérida el miércoles y jueves de esta semana.

El evento tiene por objeto concientizar sobre el correcto funcionamiento del ecosistema deportivo en su conjunto, esto a través de cuatro ejes temáticos: Diseño Inclusivo y Sostenibilidad, Construcción e Infraestructura, Formación y Capacitación Profesional y Prevención y Seguridad Deportiva.

Es sabido que las actividades deportivas son dique que aleja a los jóvenes de las conductas delictivas, y en ése encuentro esa será una de las materias a exponer… como también lo será analizar el uso de césped artificial para espacios deportivos dada su durabilidad y bajo mantenimiento ante la escasez de agua, así como la creación de normas que rijan la construcción de espacios dignos para realizar deporte.

Humphrey y las acreditaciones. No había necesidad de jaleo, pero se metió a ello la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey. Nos cuentan que a unas horas de iniciar el Tercer Debate Presidencial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco salió de control la distribución de acreditaciones para invitados especiales, representantes de partidos y medios de comunicación dada la concentración que hizo la consejera, desplazando a otras áreas ejecutivas del organismo y enfrentándose con personal operativo a los que incluso habría amagado con iniciarles procedimientos ante el Órgano Interno de Control.

La rebatinga incomodó a los representantes partidistas, trascendió, por la complicación de un procedimiento ya muy estandarizado y por transmitir información parcial a las dirigencias encabezadas por Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD), Mario Delgado (Morena) y Dante Delgado (MC). Y pensar que faltan dos semanas para las elecciones más grandes en México.