a

Concamin, Canacintra, sucesión en unidad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el último tramo de este año y principios de 2024 arrancan los procesos de sucesión en las presidencias y mesas directivas de los más relevantes organismos del sector empresarial: la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al mando de Esperanza Ortega, son entidades cuya relevancia nacional será aún más notable en medio de un caldeado entorno electoral del que, desafortunadamente, hay cada vez más tintes de una confrontación social.

Afortunadamente, hay señales claras de que en ambas organizaciones, cada una por su cuenta, sus fuerzas y sectores han acordado avanzar con unidad, fortaleciéndose institucionalmente en lugar de caer en contiendas intestinas en medio de una intensa polarización social. 

En Concamin, constituida por 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 59 asociaciones de diversos sectores productivos en México, una decisión a favor de un proceso democrático es que se acordó que los votos de los representantes gremiales se harán secretos (ya sin nombre y número de folio) y depositados en urnas transparentes. Y que tras la elección, el presidente en funciones seguirá siéndolo hasta que se realice el cambio formal con quien tome la batuta.

Al momento hay dos posibles candidatos para suceder a Abugaber. Se tratan de Alejandro Malagón, secretario de la de la Concamin, y Eduardo Ramírez, tesorero de la misma, entre los cuales —y el actual presidente— existe una relación sólida y cercana que facilitará un cambio terso pues existe el compromiso de que, gane quien gane, se apoyarán mutuamente.

En Canacintra, desde octubre quedó planteado entre sus 14 sectores, 14 regiones y 76 delegaciones la importancia de fortalecer el actual liderazgo de Esperanza Ortega por lo que predecible que se efectué su reelección para un próximo periodo, lo cual permitirá cerrar filas en torno a objetivos precisos de promoción tecnológica, agroindustria, energía sustentable, desarrollo de talento y nearshoring para las pequeñas y medianas empresas. No faltara alguna voz destemplada (probablemente alentada por algún burócrata en descenso) que diga lo contrario…, pero no es de extrañar dada la relevancia que cobra la unidad dentro de la Canacintra.

Fuerza y Corazón por México, con la UAS. Durante 12 meses el gobernador Rubén Rocha ha buscado cómo inculpar de presuntos actos financieros ilícitos al exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y al actual rector Jesús Madueña. El gobierno de Rocha pretende (lo cual llevo a decenas de miles de estudiantes y académicos protestar en las calles de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis la semana pasada) mediante una reforma a la Ley de Educación Superior en Sinaloa la toma del control administrativo, financiero, laboral y en la movilización de la comunidad universitaria con “consultas” que gustan a Morena. 

La coalición Fuerza y Corazón por México, que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia en 2024, recibió la adhesión del Partido Sinaloense fundado por Melesio Cuén, quien recibió el apoyo abierto del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien expresó su apoyo a la lucha por la autonomía que realiza la comunidad de la UAS. Los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, cobijaron al PAS y a respaldaron la defensa que los universitarios hacen de su libertad como garante de la democracia. Esto se pone intenso.

Desbandad de morenistas en MH. Ayer, una treintena de personajes y líderes de Morena de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México —que apoyaban a Marcelo Ebrard— se sumaron al PAN para los siguientes comicios, pues ya no coinciden con las políticas públicas implementadas por el partido oficial en la CDMX. La desbandad, ojo, se dio en evento muy simbólico de Acción Nacional ante la candidata presidencial Gálvez Ruiz, quien encabezó esa alcaldía hasta 2018 y que fue recuperada en 2021 por los blanquiazules encabezados por MauricioTabe. Ello mermó las fuerzas de Morena en la demarcación: hasta 2020 ese partido controlaba 80% de los Comités de Participación Comunitaria, pero con el arribo de Tabe, conserva sólo 20% de los liderazgos. Es posible que con la adhesión esos personajes y líderes, venga una desbandada de vecinos a favor del PAN.

Lo desechable en el IFT. La directora de regulación asimétrica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Williams finalmente renunció al cargo por presión de Javier Juárez Mojica, presidente del IFT y del actual jefe de la Unidad de Cumplimiento, Javier Morales. El grupo de Juárez Mojica se deshizo ya de 2 piezas (la otra fue Fernanda Arciniega) usadas para dar carpetazo a 12 expedientes que le costarían 200 mil millones de pesos en sanciones al operador preponderante por violación a las reglas asimétrica, expedientes que también serán desechados.