a

Hacienda cargará a Pemex; Gabinetología I y II

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aquí se comentó hace 4 meses, Rogelio Ramírez de la O continuaría como secretario de Hacienda del próximo sexenio en caso de que Claudia Sheinbaum resultase ganadora en la elección presidencial; al confirmarse ese triunfo, el primer mensaje enviado a un nervioso sector financiero fue acerca del carácter transexenal del más alto funcionario del ramo económico…, precisamente cuando un débil crecimiento económico se combina con las debilidades en las arcas públicas entre las que destacan un alto endeudamiento y el deterioro de Pemex que necesita encontrar fuentes de crédito para pagar hasta 10,500 millones de dólares entre 2025 y 2026 conforme advierte la firma S&P Global Ratings.

Cargar con ello, comenta la compañía de análisis crediticio, podría encarecer el crédito para México, elevar las tasas de interés, de no instrumentarse medidas que alivien la situación financiera de la paraestatal, pues los 861 mil millones de pesos inyectados a la petrolera durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sin un aumento sostenido de utilidades al invertir sus recursos en el sistema nacional de refinación —destacando Dos Bocas— y plantas de fertilizantes.

Entre los primeros cometidos que Sheinbaum habría encomendado a Ramírez de la O es preparar un plan para que, desde Hacienda, tomase control de las finanzas de la paraestatal petrolera independientemente de quien sea designado como su director general en sustitución de Octavio Romero Oropeza.

Y es que la situación es apremiante sobre todo considerando que el lento crecimiento económico que se refleja en una menguante captación tributaria —estancada en abril pasado respecto al 2023— mientras que los gastos mantienen su crecimiento a tambor batiente de 18.3% anualizado… y que se necesita reflotar a Pemex con nuevos créditos ante la reducción de su capacidad de pago por una producción de crudo reducida a niveles de hace 35 años.

S&P Global Ratings, que dirige Douglas Peterson, señala en su más reciente reporte que la calificación crediticia de México podría degradarse por dos razones: 1) el peso de la debilidad financiera de la petrolera de no ser atajada con acciones que eleven su valor y reduzcan sus costos; 2) mantener el aumento de gastos sociales (socio electorales) prometidos con el partido Morena de mantener la desaceleración económica en un contexto donde el déficit fiscal programado para 2024 superará el 5% del Producto Interno Bruto.

De perder la calificación riesgo-país, que ya está en el borde de que la deuda del Gobierno mexicano se catalogue de “bonos basura”, el costo financiero sería tan elevado que impactaría como carambola las promesas de campaña que, como dice S&P Global, sostienen la estabilidad social con los programas dispendiados por el partido que encabeza Mario Delgado.

La gobernabilidad económica a escrutinio.

Gabinetología I y II. Hoy, como es de suponer, una buena parte de los funcionarios públicos de primera y segunda línea están dispuestos a seguir en el próximo gobierno; muchas y muchos estarían encantados con ser fichados por el equipo de Sheinbaum. Pero como sólo puede haber un jefe, la situación será tensa, llena de supuestos y especulaciones.

En materia eléctrica, ante los severos problemas de generación y transmisión que dejó la administración de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía desde una visión de nacionalismo decimonónico y las decisiones centralistas de Manuel Bartlett, se sabe que Sheinbaum dispone del apoyo de uno de sus compañeros de academia —persona brillante como académico e investigador— Jorge Islas Samperio quien sigue de cerca la problemática que padece el país.

¿Samperio será el próximo director de la CFE? Los expertos recomiendan a un experto para hacer frente a los apagones que amenazan con paralizar al país. Los políticos, por supuesto, recomendarán políticos.

A ver qué toques pasas.

Comunicaciones y Transportes. Quien tuvo un cierre de sexenio digno de reconocerse es Jorge Nuño, titular la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte: organizado, técnicamente disciplinado y operativamente activo. Administró con eficacia los pocos recursos federales enviados a la SICT.

Es un buen gallo para repetir en medio de los retos y dificultades existentes.

Pero hay otros contendientes: 1) el secretario de Obras de la CDMX, cercano de años con la hasta ahora ganadora de la elección presidencial, Jesús Esteva, quien promovió planes de infraestructura urbaba 2) el secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, quien lanzó planes de traslado eléctrico y no invasivo en la capital.

Veremos.

PrestaPrenda a 15 años. Hace 15 años inició el negocio de crédito prendario PrestaPrenda del Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas Pliego. Más de 6 millones de personas han sido respaldadas para salir adelante de la precariedad económica que un día sí, y otro, lastima a millones de mexicanos.

El modelo de PrestaPrenda, que dirige Sergio Raimond-Kedilhac, con sus 1,140 sucursales, genera un modelo de economía incluyente en los sitios donde llega… pues ahí, por lejos que esté, es México.