a

Rozones

Mondragón y Kalb con Taboada

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Relevante, nos comentan, el fichaje de Manuel Mondragón y Kalb que acaba de hacer el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada. Quien fuera secretario de Salud y luego secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard y que debido a sus resultados fuera después enrolado como secretario de Seguridad federal y como comisionado Nacional de Seguridad para finalmente encabezar la Comisión Nacional contra las Adicciones —ya en el sexenio de Enrique Peña—, se encargó de anunciar su decisión. Ya se verá por dónde apunta la asesoría de quien además de por su pinta de hombre rudo se le conocía por su afición al karate y que ayer apareció en un video en el que se le escucha decir “me pongo totalmente la camiseta del cambio”. ¡Qué tal!

Beltrones a la Mesa Directiva

Y quien se integró ayer, al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, como vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República fue la senadora Sylvana Beltrones. Esto luego de que la bancada del Revolucionario Institucional, que encabeza Manuel Añorve, se reasumiera como la tercera fuerza en la Cámara alta —tras lograr varias incorporaciones— y obtuviera ese espacio. Sylvana, nos comentan, fue el perfil en el que su facción parlamentaria ha confiado para representarla en el órgano rector del Senado, el cual se integra por un presidente, en este caso la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, por cuatro vicepresidentes —que asumen la conducción de las sesiones en las ausencias de la anterior—. Sylvana ayer rindió protesta y publicó en sus redes: ¡Seguiremos legislando por Sonora y México! Agradezco la confianza de mi grupo parlamentario y de mis compañeros para este encargo. Ahí el dato.

Primer encontronazo

Apenas coincidieron como representantes partidistas ante el INE y ya tuvieron el primer encontronazo Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, luego de que este último pusiera sobre la mesa ¡el fraude de 1988! al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Acosta le dijo a Noroña que se necesitaba ser caradura para hablar de un tema que ni al caso, y más cuando le recordó que lo hace “del brazo de Manuel Bartlett”. En redes sociales, el diputado Fernández Noroña llamó cobarde al perredista y le advirtió que en la próxima sesión del INE evidenciará “lo farsante” que es. Por la misma red social X, Acosta Naranjo le dejó claro a Noroña que lo hizo de manera directa, pero “te veo el próximo jueves, no espantas a nadie, solamente eres un egocéntrico, fanfarrón y por cierto muy elemental. Que te sea leve la bilis”. Pendientes del segundo capítulo. Uf.

Del Senado a Chiapas

Y fue Eduardo Ramírez Aguilar quien ayer se despidió del Senado y tomó camino a Chiapas, donde buscará la gubernatura por la coalición encabezada por Morena. Nos cuentan que tras presentar su solicitud de licencia, recibió de legisladores de su partido y de otras fuerzas políticas expresiones de aprobación a su desempeño en las presidencias de la Mesa Directiva y de la Jucopo que en la Cámara alta ocupó. El panista Damián Zepeda lo calificó como un político sensato para construir, mientras la morenista Malú Mícher le reconoció su respaldo para sacar adelante la reforma constitucional en materia de paridad que beneficia a las mujeres. Se trata, consideró la senadora, de un hombre que sabe de política y que está a favor de los derechos humanos. Se fue entre cariños a la campaña, donde nos dicen no todos son tan amigos. Pendientes.

Cuesta arriba

Con la novedad de que el Senado de la República recibió ayer la notificación para ratificar por otros cinco años a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Sin embargo, de antemano, las bancadas de oposición en la Cámara alta ya cantaron su voto en contra de cualquier ratificación del funcionario al que acusaron de utilizar el aparato del Estado para hacer propaganda. A pesar de que algunos legisladores panistas, entre ellos el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza, han dicho que se evaluará el desempeño del funcionario al frente del organismo, nos dicen que la va a tener difícil, pues para permanecer en el cargo requiere el voto de la mayoría calificada del pleno en su favor.

Sin fisuras en Cuauhtémoc

Nos cuentan que la decisión respecto a la candidatura del Frente por la alcaldía Cuauhtémoc implicó el rasuramiento de cuatro políticos que también aspiraban a la nominación, aunque se hizo sin raspaduras. Quien tenía más posibilidades era la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, dado que a su partido le tocó el siglado. Pero también suspiraban los diputados panistas Frida Guillén, Ana Villagrán y Aníbal Cañez. Al final, el PRI se decidió por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del PVEM. Dicen los que saben que la elección fue atinada, porque Alessandra tiene mucha ascendencia tanto en el tricolor como en el PAN, pues hasta hace poco era funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo. La activista deberá enfrentar al mismo tiempo al abanderado de Morena y a la alcaldesa Sandra Cuevas, de quien, nos dicen, todo se puede esperar.