a

Ubaldo Díaz

Dante Delgado se niega a ir en una Alianza

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Movimiento Ciudadano, Dante Delgado está convencido de respetar los estatutos del partido y hoy por hoy no ir en alianza con los opositores del PAN, PRI y PRD.

Quiere esperar hasta el último día de los destapes para tomar una posición si apoya a un candidato o va con un líder de su partido por la candidatura presidencial.

Demandan su apoyo los panistas y priistas de Marko Cortés y Alejandro Moreno “Alito” de la urgencia que Movimiento Ciudadano se pegue a esa alianza o bloque para enfrenta, primero en el 2023 el Estado de México y Coahuila y posterior la Presidencia de México en 2024.

Saben que si el partido naranja no se agrega la votación se puede terciar y en consecuencia favorecer a Morena. Delgado pretende ver todo el panorama, sabe que su partido con un candidato no le alcanza para obtener el triunfo.

Sin embargo, los números del partido de Dante es que a su inminente candidato al Estado de México, Juan Zepeda le da para dar la pelea. Nadie le ve tamaños para ganar.

Basta recordar que en las elecciones del 2016 cuando Alfredo del Mazo ganó el Estado de México con dos millones 200 mil votos, más menos, Juan Zepeda fue la revelación como el “RockStar”, en ese entonces encabezó por el PRD y logró más de un millón de votos y Delfina Gómez de Morena un millón 800 mil, en esa proporción, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota unos 650 mil votos.

Hoy el escenario para la disputa de esa entidad con la mayor población del país, unos 16 millones, Morena perfila a Delfina Gómez y en el PRI suena Alejandra del Moral y la diputada Ana Lilia Herrera, mientras que en MC, Juan Zepeda. Ahí estará, sin duda la figura que sucederá Del Mazo.

Zepeda se ha consolidado como un personaje con tablas políticas, hoy como senador de Movimiento Ciudadano se ha convertido en un importante activo para su partido con grandes posibilidades de competir por la sucesión gubernamental.

Esa base de Dante Delgado le fortalece afianzar ir solos en el 2023 en la búsqueda de alcanzar la tercera gubernatura de movimiento naranja, la primera fue Jalisco con Enrique Alfaro y 2, Nuevo León con Samuel García.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal nos asegura que no busca acomodo personal ni mucho menos dinero, quiere servir a su país. Por eso busca la candidatura presidencial y pretende hacerlo representando a Morena.

Anhela dar continuidad a los ideales que dieron sentido a Morena: “México se puede convertir en la próxima generación en un país líder”, pero hacerlo de manera legítima, apoyado por su partido, a pesar de que sabe que no es el consentido de la nomenklatura.

Mucha gente reconoce al senador, no vayamos más lejos: Jesús Zambrano, coordinador nacional del PRD, uno de los tres partidos que conforman la coalición “Va por México”, dijo que “su desempeño y papel está acá”, ofreciéndole la merecida candidatura.

Monreal por supuesto agradeció la deferencia. Ambos saben lo que es luchar a contracorriente, ambos hombres de izquierda. Sin embargo, reiteró que quiere contender por y con su partido, únicamente pide piso parejo para todos los que aspiran a suceder a López Obrador.

Aunque se abrió con mucha antelación la carrera, él ha actuado con cautela y conforme a la ley, en todos los sentidos, “tengo la prudencia, la madurez y la dignidad que es lo que me hace permanecer: es un valor”, dijo.

“Morena debe tener cuidado en la asignación de candidaturas, que no sean solamente para los que tienen capacidad de movilización ni económica.

“ La lucha interna, provocada por la sucesión adelante, puede convertirse en una lucha fratricida, en donde todos perderemos y donde nos alejaremos de la ratificación del triunfo en el 24”.

Hay mentes, pensamientos al interior de Morena, identificados con alguna aspirante, hombre o mujer, que piensan equivocadamente que es terminando y liquidando a los otros adversarios, se harían de la candidatura sin problemas. No, yo creo que el hecho de alimentar estas luchas internas, estas luchas facciosas; pueden provocar una ruptura en Morena.

voy a resistir, porque soy fundador de Morena, y los que somos fundadores sufrimos persecución, sufrimos exclusión, sufrimos incluso estigmatización del Gobierno. Ahora nosotros tenemos que resistir a este tipo de estrategias, que me parecen equivocadas. Vamos a mantenernos.

+++

Tras la publicación de una información respecto a que policías de Guanajuato enseñaron a estudiantes a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí César Cervantes Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia.

Por ello, llamó al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, a frenar este tipo de acciones, más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de 4 mil víctimas de este tipo de homicidios.

+++

Todos los jefes de Gobierno de la capital mexicana han negado, consistentemente, la existencia de cárteles de la delincuencia organizada aquí en la CDMX.

Y, sin embargo, desde hace tiempo son constantes las muestras de sus actividades que no se han hecho más visibles, porque afortunadamente no ha habido masacres ni se han encontrado ejecutados colgados de un puente.

Pero su existencia es innegable, como quedó demostrado el martes pasado cuando policías capitalinos reforzados por miembros de las Fuerzas Armadas, detuvieron en Topilejo a una célula del Cártel de Sinaloa que responde a los “Chapitos’’.