Nuevo coronavirus infeccioso

Científicos detectan nuevo coronavirus que se transmite de perros a humanos

Un grupo de investigadores científicos en Malasia descubrió un nuevo coronavirus que se transmite de perros a humanos

Un estudio científico que abarcó 301 muestras de pacientes humanos entre 2017 y 2018, reveló la existencia de ocho casos de coronavirus transmitido de perros a humanos, de los cuales se desconoce cómo ocurrió el contagio
Un estudio científico que abarcó 301 muestras de pacientes humanos entre 2017 y 2018, reveló la existencia de ocho casos de coronavirus transmitido de perros a humanos, de los cuales se desconoce cómo ocurrió el contagioFoto: Pixabay
Por:

Por medio de un estudio científico, un grupo de investigadores en Malasia descubrió un nuevo coronavirus canino, al que de manera preliminar se le atribuyen casos de neumonía particularmente presentes en niños. 

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, gracias al análisis de un lote de 301 pruebas de hisopado recabadas de pacientes de Malasia entre 2017 y 2018, se logró encontrar ocho casos positivos por infección de un nuevo coronavirus canino.

Lo anterior indica que los casos del nuevo coronavirus canino tienen una prevalencia del 2.7 por ciento, la cual en palabras del doctor Gregory Gray, uno de los precursores del estudio, “es bastante alta", por lo que en un inicio se pensó que se trataba de un error de laboratorio.

Viróloga comprueba la existencia de un coronavirus que se transmite de perros a humanos

No obstante, luego de que las muestras del nuevo coronavirus canino se enviaron a la viróloga Anastasia Vlasova, una experta mundial en coronavirus en animales de la Universidad Estatal de Ohio, quedó claro que los resultados eran certeros.

Ante esto, la especialista también quedó perpleja, pues declaró que "no se creía que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas, ya que nunca se había informado de algo similar".

Tras analizar el genoma, se reveló que en algún momento el coronavirus pudo pasar de gatos a cerdos, aunque es posible que hubo otro momento en el que saltó de perros a personas.

Nuevo coronavirus canino podría no estar asociado a los casos de neumonía

Pese a que el equipo de investigadores sostiene que podría tratarse del octavo coronavirus conocido que causa la enfermedad en las personas, "todavía no hay evidencia de transmisión de humano a humano" en esta nueva cepa.

Además, conviene destacar que  no se ha demostrado que el coronavirus canino haya sido la causa de la neumonía en los pacientes en los que éste fue detectado. Y ya que para demostrarlo, se tendría que inyectar el virus a una persona y ver si reproduce la enfermedad, se tiene que esperar a que los estudios ulteriores arrojen más información al respecto, aunque el proceso sea más lento. 

Así, dado las implicaciones éticas que traería consigo el inyectar el coronavirus canino a los humanos, los científicos descartaron esta opción evocándose en hacer más pruebas en animales y realizar más testeos para averiguar más sobre esta nueva cepa antes que se convierta en un nuevo riesgo para la humanidad.