Foto: Cuartoscuro
México.- Con la utilización de casi 17 millones de pesos, provenientes de la operación de parquímetros, vecinos integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de Polanco, determinaron, en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP), la rehabilitación de la Avenida Homero, cuyos trabajos iniciarán a partir de julio próximo y permitirán la recuperación de 3.2 kilómetros de banquetas. La remodelación total tendrá un costo de 33.5 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a través de Eduardo Aguilar, titular de la AEP, informó que durante 2012 y el primer trimestre de 2013, se captaron 16 millones 953 mil 140 pesos, cantidad que la representación vecinal determinó utilizar para renovar los primeros 14 mil 400 metros cuadrados, de un total de 33 mil 596 metros cuadrados de banquetas de la Avenida Homero.
Inauguran la ofrenda del Claustro de Sor Juana en memoria de Dolores del Río
Según estimaciones, los más de 16 millones de pesos alcanzarían para la renovación de los primeros 950 metros de longitud de dicha calle, cuya extensión total es de 3.2 kilómetros. Los trabajos iniciarían en el cruce con Mariano Escobedo hacia el poniente, con dirección a Periférico.
Los vecinos, informó Eduardo Aguilar, decidieron que la cantidad restante para concluir la obra se cubrirá con los fondos que se reciban mensualmente por la operación del sistema de parquímetros en Polanco.
Por acuerdo común, convinieron que se destinen 2 metros a banquetas para tránsito peatonal y 1.60 metros a áreas verdes, y que solo se habiliten cruces seguros en el camellón central de la mencionada vialidad.
El titular de la AEP explicó que se intervendrán, en promedio, seis manzanas, equivalentes a 500 metros, con la intención de reducir al mínimo las afectaciones a los vecinos, comerciantes y transeúntes.
Informó que el próximo mes presentará el proyecto ejecutivo a los vecinos, para que éstos hagan las consideraciones pertinentes y, una vez aprobado, se licitará.
Eduardo Aguilar garantizó a los vecinos miembros del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de Polanco, que las banquetas serán para los peatones, no para el comercio en vía pública.
Con los trabajos de rehabilitación de la Avenida Homero, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la SEDUVI y la AEP, cumple los compromisos establecidos con los vecinos de Polanco, de destinar 30 por ciento de la recaudación de parquímetros que operan en el lugar, a la recuperación de espacios públicos, a fin de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.