En la primera quincena de octubre, incrementó el promedio diario de muertes reportadas ante el Registro Civil de la Ciudad de México (CDMX) en las que las causas de muertes estaban asociadas a COVID-19, tanto con confirmación como con sospecha.
La Agencia Digital de Innovación Pública publicó la actualización más reciente de la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, la cual muestra que, del 1 al 15 de octubre, se registraron 970 muertes, lo que da un promedio diario de 65 fallecimientos.
En cambio, durante todo el mes de septiembre, el Registro Civil tuvo mil 846 actas de defunción relacionadas con coronavirus, un promedio de 62 al día. Lo anterior significa que, del mes de septiembre a octubre, incrementaron las muertes en tres unidades, señala el informe de Exceso de Mortalidad.
No obstante, representa una disminución del 64 por ciento con respecto al punto máximo observado en mayo, cuando se reportó el mayor punto de contagios.
Igualmente, aumentaron las muertes de residentes de la CDMX: en septiembre fueron 75.6 por ciento del total y en octubre 78.7 por ciento.
A nivel general, durante los primeros 15 días del mes en curso, se presentó un exceso de mortalidad de mil 654 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, tanto relacionadas con coronavirus como por otras causas.
En la primera quincea de octubre también creció el global de defunciones diarias. En septiembre fue un promedio diario de 98 registros, y en este mes es de 111.
JVR