Tras el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX varios videos han circulado en redes sociales en los que se da cuenta de estructuras deterioradas a lo largo de la república. En el último de ellos se documentó el puente de La Concordia en Iztapalapa, ubicado en la autopista México-Puebla, mismo del que habitantes temen otro desplome.
En un video compartido en Twitter por el usuario @Jony57155197 se ve la estructura, conocida como “ballena”, desprender tierra de la parte inferior cada que un automóvil pasa por la zona dañada. En la descripción del tweet, el usuario pidió la difusión del video y recordó la tragedia del 3 de mayo: “Después de la línea 12 debemos ayudarnos antes de que suceda una tragedia”.
Luego de volverse viral y ser compartido en redes sociales, el caso del puente de La Concordia en Iztapalapa llegó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo no haber visto el video, aunque aseguró conocer el estado actual del puente y de los trabajos a los que ha sido sometido luego de los sismos del 2017.
“No conozco el video, pero (quiero) que la ciudadanía sepa que desde el año pasado se entró a trabajar en el Puente de la Concordia. Se están resolviendo algunos topes sísmicos que estaban desgastados y algunas tras obras importantes para mantener la seguridad del puente”.
Datos que también fueron confirmados esta tarde por la Sobse, quien por medio de un comunicado dio a conocer que el puente presenta daños derivados de los sismos ocurridos en el 2017: “Desde el inicio de la presente administración se revisó la estructura elevada ya que presentaba daños resultado de los sismos de 2017”.
Asimismo, la secretaría aseguró que ya se trabaja en los daños del puente de Iztapalapa: “Se llevó a cabo un diagnostico por parte de los proyectistas para determinar el tipo de reforzamiento necesario y con base en ello se brinda la atención requerida”.
Entre los detalles de la reparación, la Sobse informó que hasta la fecha se ha realizado un avance del 85% con una inversión de 33 millones de pesos, recursos que han sido utilizados para sustituir juntas de calzada, neoprenos, así como a la construcción de topes sísmicos.