En el marco del Programa de Renovación de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, además de los tres ejes principales: un cuerpo especial capacitado, simplificación de trámites para la emisión de multas y la reducción de causales para que se puedan llevar los vehículos al corralón, así como la modificación al Reglamento de Tránsito, se contempló un programa de Recuperación de Vialidad en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, anunció que las primeras vialidades en las que se encontrará el despliegue operativo son los ejes viales del 1 al 4 Sur, ya que se utilizarán para el transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro, que a partir de mediados de mayo será suspendida en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas por trabajos de mantenimiento.
García Harfuch agregó que durante abril se realizó la liberación de espacios en el Eje 1 Sur, que comprendió Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza, Chapultepec; el Eje 1A Sur, en las calles San Pablo, José Ma. Izazaga y Arcos de Belén; y el Eje 3 Sur, desde Añil, Morelos, hasta Benjamín Franklin.
Por otro lado, desde el 4 de abril que se anunció el Programa de Renovación de Tránsito, han sido sancionados 352 conductores y 13 automóviles fueron llevados a un depósito vehicular, debido a que no obedecieron los avisos y amonestaciones, e infringieron las disposiciones del Reglamento de Tránsito.
La SSC a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, busca agilizar las vialidades con personal ubicado en horas de un gran flujo vehicular y peatonal, así como evitando el estacionamiento en vías primarias y ciclovías, para, también, reducir y mejorar los tiempos de traslado, incluso para las personas que viajan en unidades de servicio público, Metro y Metrobús.
Por ejemplo, en un comparativo de indicadores de movilidad en el Eje Vial 1 y 1A Sur durante marzo y abril, tanto para el transporte público como para el tránsito vehicular, se observó que se disminuyeron los tiempos de recorrido en un promedio de casi 10 por ciento, lo que representó un ahorro de tiempo de 4.8 minutos, aunque en el periodo de máxima demanda matutino el ahorro fue de ocho minutos.
En tanto, en el sentido poniente–oriente la disminución fue de seis por ciento, lo que representa una reducción de 2.1 minutos en los tiempos de traslado; y en el Eje Vial 3 Sur, en el turno matutino la reducción de tiempos de una vuelta completa para el transporte público fue de 31 minutos, esto representa 16.5 por ciento menos, y en el turno vespertino fue de 52 minutos, un 26 por ciento menos.
"Este mejoramiento en la movilidad, representa un ahorro diario de seis mil 597 horas, lo que incluso refleja una disminución de emisión de contaminantes".Omar García Harfuch
Omar García Harfuch añadió que "es muy importante la participación de la ciudadanía para que estas acciones brinden los mejores resultados", así como con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Mundial, y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, pues se contará con una red internacional de organizaciones de control de tránsito, que respaldarán las acciones del Gobierno para mejorar la gestión del control de tránsito en esta ciudad, compartiendo las mejores prácticas internacionales en materia de profesionalización y sensibilización al Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
La SSC recordó a la ciudadanía que puede identificar a los oficiales autorizados para infraccionar, a través de un uniforme distintivo con un brazalete color verde en el que viene impreso el Código QR, el cual puede ser escaneado para obtener sus datos y la validación de su labor para realizar infracciones.
Con el Programa de Renovación de Tránsito y otras acciones en materia de movilidad, la SSC reiteró su compromiso de fortalecer sus capacidades para erradicar la corrupción y generar estrategias que permitan tener una movilidad segura para las y los habitantes de la Ciudad de México.