Congreso de la CDMX

Movimiento Ciudadano busca legalizar la eutanasia en la CDMX

Justificaron que las personas no merecen someterse a agonías lentas; Patricia Urriza mencionó que se debe de dejar de criminalizar cómo vivir y cómo morir

De ser aprobada, la Secretaría de Salud tendrá que mantener un registro de las eutanasias practicadas en el país.
De ser aprobada, la Secretaría de Salud tendrá que mantener un registro de las eutanasias practicadas en el país. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México que tiene la finalidad de legalizar la eutanasia, pues justificaron que las personas no merecen someterse a agonías lentas; además tener mala salud no permite llevar una vida plena, lo que algunas veces implica la imposibilidad de ejercer derechos humanos.

En la tribuna, la diputada Patricia Urriza, comentó que el Gobierno debe brindar las condiciones para que las personas tengan el derecho de optar por una muerte digna y sin sufrimiento, ya que el sistema de salud es deficiente y si bien detectar las enfermedades de manera temprana mejora las posibilidades de vida, no muchos tienen acceso al sistema de salud.

“Los pacientes que son considerado terminales, con una esperanza de vida corta debido a que no responden a los tratamientos, debido a esto la atención médica que reciben se centra en mitigar el dolor y no alargar la vida misma… solamente el tres por ciento de las personas que requieren atención paliativa en la Ciudad de México la están recibiendo en nuestro país”, dijo.

La emecista con sideró que cuando la calidad de vida es deficiente, las personas deben tener el derecho de decidir de continuar o no, ya que la autonomía y dignidad de los pacientes se debe proteger, por ello, solicitó reformar la Ley de Salud y el Código Penal, tal como había solicitado el exdiputado federal, Salomón Chertorivski.

La iniciativa describe que se busca reformar en la fracción XXVll Bis del artículo 3, para garantizar los cuidados paliativos y la muerte digna sin dolor, así como el artículo 75 Ter, para que la voluntad de quien opte por la eutanasia, “deberá ser registrada en el Registro Nacional de Cuidados Paliativos y Muerte Digna sin Dolor, o podrá ser expresada por escrito ante dos testigos en los términos de esta Ley, su reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables”.

Patricia Urriza mencionó que se debe de dejar de criminalizar cómo vivir y cómo morir, a la par de que se deben visibilizar los cuidados paliativos para que se ejerzan a favor de los pacientes y sus intereses, también, permitir que los pacientes con una enfermedad terminal o lesión extremadamente dolorosa y permanente, o aquellos que estén en agonía tengan derecho a morir sin dolor.

“La decisión de morir dignamente debe de ser de un derecho que se ejerza con libertad y sin ninguna presión, Movimiento Ciudadano velará por la conservación de los derechos de todas las personas, de cualquier edad, en todos los ámbitos de su vida de cómo y cuándo decidan vivir y morir”, indicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: