CDMX

Aumenta percepción de seguridad en la capital

Una de cada cuatro personas dejó de pensar que la Ciudad de México era insegura; éste es el mejor registro en ocho años

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que hay una mejora en la percepción de seguridad entre los capitalinos, toda vez que en diciembre del 2018 el 93.2 por ciento de los ciudadanos afirmó sentirse inseguro, cifra que actualmente es del 67.4 por ciento.

Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva del primer trimestre del año, Guerrero Chiprés indicó: “Una de cada cuatro personas dejó de pensar que la Ciudad de México era insegura, lo cual es un avance sin igual en el conjunto de las entidades más pobladas”.

Agregó que éste es el mejor registro en ocho años, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La Ciudad de México es en este instante, desde hace más de un año, la entidad con más población de todo el país que tiene los mejores resultados en materia de incidencia delictiva y eso se debe al esfuerzo conjunto de Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los propios pobladores que denuncian”, explicó.

Guerrero Chiprés aseguró que los robos a pasajeros a bordo del Metro tuvieron un “récord de reducción” de enero a marzo pasado, con 74.6 por ciento menos incidencia que en el mismo periodo de 2019.

Añadió que la disminución en este tipo de delitos en uno de los sitios más concurridos por los capitalinos es un “laboratorio” de lo que puede hacerse con la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, por medio de la denuncia.

“Prácticamente es un laboratorio de lo mejor que se puede hacer, donde hay intervención de la policía, hay inteligencia, hay cercanía y proximidad ciudadana de la propia policía y una gran cantidad de participación ciudadana para denunciar, algo absolutamente básico para disminuir la incidencia delictiva”, expresó.

El directivo celebró que también se redujeron los delitos relacionados con el transporte.