Reconversión hospitalaria concentra recursos

Crece 11 veces el presupuesto para atender Covid-19

Se asignaron 200 mdp para hacer frente a la emergencia, pero en el primer semestre se amplió a 2,233; ya se ejerció y comprometió el 87%

Crece 11 veces el presupuesto para atender Covid-19.
Crece 11 veces el presupuesto para atender Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Durante el primer semestre del año, el Gobierno de la Ciudad de México aumentó 11 veces el presupuesto que tenía programado para atender la pandemia por Covid-19.

Inicialmente, para el ejercicio 2021 el Presupuesto de Egresos consideraba un monto de 200.9 millones de pesos para este fin, con la posibilidad de ampliarlo de acuerdo con las necesidades.

El informe de avance trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina señala que el presupuesto para la atención de la enfermedad creció a dos mil 233.3 millones de pesos.

Al corte del segundo trimestre, de los dos mil 233.3 millones de pesos se han ejercido y comprometido mil 943.2 millones, el 87 por ciento.

El informe apunta que mil 239.7 millones de pesos se dirigieron al área de atención 1, que busca reforzar el sistema de salud a tiempo, mediante la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico y el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos.

Mientras tanto, 703.5 millones de pesos se dirigieron al área de atención 2, la cual abarca apoyos directos a la población y las empresas por la caída de ingresos: adelanto de programas sociales, ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos y microcréditos para la recuperación de las empresas.

Gráfico
Gráfico

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) es a la que se le amplió el presupuesto para Covid-19 en mayor proporción: inicialmente se consideraban 50 millones y, a la fecha, hay un universo de mil 11.3 millones.

El reporte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino señala que, a partir de junio, la Sedesa inició el plan de recuperación de camas y servicios hospitalarios para activar nosocomios que dieran atención a población general; sin embargo, en julio (mes que ya no se abarca en el informe), México aceptó que enfrentaba una tercera ola de contagios, por lo que el Gobierno de la CDMX revirtió la conversión y en cambio amplió el número de camas para la atención de la pandemia.

La ampliación presupuestal también sirvió para adquisiciones de insumos y se contrataron servicios para proteger tanto a los servidores públicos que continúan la atención a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite, así como a los usuarios.

Los artículos que más se adquirieron son caretas, cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, materiales de limpieza y servicios de sanitización.

Gráfico
Gráfico

Desde inicios de agosto, la Ciudad de México se encuentra en una estabilización hospitalaria, con una ocupación de camas que oscila entre el 38 y el 40 por ciento; sin embargo, durante este mes también se han registrado los números más altos de casos activos, pues en la última actualización del informe elaborado por el Gobierno capitalino, del 18 de agosto, había 33 mil 538 enfermos.

Se prevé que el 23 de agosto se alcance la cobertura del 90 por ciento de los 7.1 millones de adultos que residen en la ciudad con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 48 por ciento con el esquema completo.

  • El dato: Se dispuso de 117 centros de salud habilitados para toma de muestras de Covid-19, así como quioscos, en la Central de Abastos, en hospitales y en centros penitenciarios.