A partir de 2022, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, Ecobici, estrenará imagen con la renovación de 480 estaciones y llegará a 63 nuevas colonias, la mitad de ellas ubicadas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco, donde actualmente no opera este servicio.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en compañía del director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer que será a partir del segundo semestre del próximo año cuando inicie la renovación del sistema y la ampliación.
Las nuevas estaciones estarán ancladas de manera individual y tendrán lector de tarjetas, lo que facilitará su uso, ya que los usuarios no tendrán que acudir al tótem para hacer uso de una bicicleta. Además, se podrá hacer uso del QR o de la tarjeta de Movilidad en las estaciones, para liberar la bicicleta.
En cuanto a las bicis, también tendrán un cambio de imagen. Los nuevos modelos serán de color negro y estarán diseñadas para acoplarse a cualquier persona, y contarán con una campanita en el manubrio izquierdo.
Respecto al costo, seguirá siendo el mismo: un pago anual por 496 pesos, pero se añadirán otros mecanismos de pago, como QR, y tarjetas bancarias.
Ecobici 2022: Características de las nuevas bicicletas
- Bicicleta con un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas.
- Nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta.
- Sistema de cambios de velocidades imperceptible y graduados al pedalear.
- Llantas de 26”, que permiten un desplazamiento más cómodo.
- Campanilla integrada al puño izquierdo.
- Poste de asiento con marcaje de talla, para facilitar el uso.
- Portabultos más amplio.
- Certificación de seguridad ISO 4210.
En la actualidad, este sistema opera con seis mil 500 bicicletas en 55 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por lo que la ampliación permitirá brindar el servicio en tres alcaldías más, con 32 colonias de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de que se ampliará en 31 colonias de las alcaldías donde ya opera, para un total de 118, además de que el parque de unidades aumentará a nueve mil 308 bicicletas.
El costo total de este sistema será de 544 millones de pesos, lo que implica un ahorro del 54 por ciento en la operación, de acuerdo con las autoridades.
Llegamos a un proceso de adjudicación directa en donde la ciudad va a pagar por un contrato de seis años 544.5 millones de pesos, y el costo de inversión de estaciones y bicicletas es parte de la inversión que hace la empresa operadoraAndrés Lajous, secretario de Movilidad
RFH