Si fuiste víctima o testigo de alguna falta cometida por un servidor público del Estado de México, es muy importante que sepas cómo puedes denunciarlo, con el fin de que el hecho no se repita y así combatir las malas prácticas dentro de las instituciones.
El Órgano Interno de Control es el encargado de recibir las quejas y denuncias contra los servidores públicos del Gobierno del Estado de México o contra particulares vinculados con faltas administrativas graves.
¿Qué conductas puedo denunciar?
- Abuso de autoridad
- Acoso sexual
- Entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio
- Incumplimiento o mal uso de un programa o acción social
- Tratos irrespetuosos y mala conducta
- Cuotas obligatorias en escuelas
- Autorización por parte de un servidor público para solicitar o realizar actos para su beneficio
- Solicitud de documentos o dinero adicional para la expedición de documentos
¿Qué pasos debo seguir?
El primero es ingresar al Sistema de Atención Mexiquense: www.secogem.gob.mx/sam
Posteriormente se debe dar click en Denuncia, donde se desplegará un formulario que solicitará la narración de los hechos, la fecha y hora, así como la dirección del lugar donde ocurrieron.
En el mismo permite señalar si se cuenta con testigos y pruebas, qué tipo de trámite se estaba realizando y pregunta si el hecho requiere medidas de protección para la víctima.
Al finalizar el registro se proporcionará el número de folio asignado a la queja o denuncia, mismo que se deberá conservar para la consulta del seguimiento del asunto en el propio sistema.
En caso de no contar con servicio de internet, se puede realizar una llamada telefónica a los números (722) 2 14 04 55 y 800 8 31 26 88, a efecto de exponer los hechos que generan su queja o denuncia.
De no tener acceso a internet, ni contar con servicio telefónico, se podrá asistir personalmente a las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en Constituyentes Poniente #808, colonia La Merced, Toluca, en donde un abogado brindará atención y auxiliará en la presentación de la queja o denuncia.
Recibida la queja o denuncia, se analizará el caso y de ser necesario se determinará la apertura de un periodo de investigación, para obtener pruebas suficientes que permitan el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, notificando al denunciante el sentido de la determinación emitida.
avc