Inseguridad

Flagelo, al alza en Nezahualcóyotl

Se registra un alza en la incidencia del delito de robo en transporte público

Un elemento de la Policía capitalina revisa a un pasajero, como parte de la estrategia que está en marcha desde ayer.
Un elemento de la Policía capitalina revisa a un pasajero, como parte de la estrategia que está en marcha desde ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, ubicado precisamente en el la zona oriente del Valle de México, se registra un alza en la incidencia del delito de robo en transporte público.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses del año en curso se registró un alza del 12 por ciento en este flagelo, toda vez que entre enero y agosto fueron abiertas 461 carpetas de investigación, cuando la cifra del mismo periodo del 2021 fue de 409.

En tanto, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se registró una baja en la incidencia en el periodo estudiado. Sin embargo, la presencia del delito aún es importante, pues se cometen 1.8 ataques de este tipo al día en promedio.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en los primeros ocho meses de este año se abrieron 460 carpetas de investigación, lo que representa un 18 por ciento menos que en el mismo lapso de 2021, cuando se iniciaron 564 averiguaciones.

Habitantes del oriente de la zona metropolitana consultados por este medio consideraron una “buena estrategia” el operativo conjunto que se puso en marcha ayer entre la Ciudad y el Estado de México, el cual consiste en hacer revisiones preventivas a los usuarios en los medios de transporte que más abordan los ciudadanos, como combis o microbuses, particularmente en la Zaragoza y en la Ermita Iztapalapa. 

Rogelio Reyes, habitante del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl que cada día toma esa ruta para ir a estudiar, confió en que estas acciones disminuyan los asaltos en el transporte público y permitan “una mejor calidad de vida para todos”, que haya “menos delitos, menos violencia y menos pérdidas”. 

Joaquín Zúñiga, un capitalino de Iztapalapa consideró que es una “buena estrategia” para acabar “de una buena vez” con los robos que “a todos nos tienen tan hartos y tan aterrados, porque ocurren a cada rato”.