Hasta 45% de este sector tiene cabida, según estadística

Gobierno local se alista para acoger a estudiantes de colegios privados

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que hay lugares suficientes en las alcaldías, en medio de una posible migración al sistema público; además, dice, están en marcha proyectos de construcción de nuevos planteles

Imagen de archivo del regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020. Niños de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, se apresuran para no llegar tarde.
Imagen de archivo del regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020. Niños de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, se apresuran para no llegar tarde.Foto: Cuartoscuro
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En el marco de la posible migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas, a causa de los estragos económicos del Covid-19, colegios públicos de nivel básico de la Ciudad de México tendrían la capacidad de recibir al menos a 45 por ciento de la matrícula de planteles de paga, de acuerdo con estimaciones basadas en estadísticas consultadas por La Razón.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que las escuelas de la zona central y poniente tienen lugares suficientes para recibir a más alumnos. Donde se requiere un reforzamiento, dijo, es en la periferia; sin embargo ya hay construcciones en marcha.

Asimismo, refirió que desde hace 10 años se redujo la matrícula en escuelas del sector público, lo que también permitiría soportar la entrada de nuevos estudiantes. Lo anterior es notable al comparar la matrícula de 2012 con la actual.

En el momento que tengamos ya la forma presencial, las escuelas que están en las alcaldías más centrales, inclusive hacía el poniente, tendrán espacio, pues la matricula ha disminuido

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, para el ciclo escolar 2019-2020 hubo un millón 541 mil 782 alumnos en educación básica, de los que un millón 219 mil 333 están en el sistema público, en 4 mil 483 escuelas. Y en el sistema privado, 322 mil 449 estudiantes, repartidos en 3 mil 682 planteles.

Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntan que en 2012, en la CDMX, había 4 mil 465 planteles de educación pública en nivel básico, esto significa que actualmente hay 18 escuelas más que hace ocho años.

Gráfico
Gráfico

Al número adicional de escuelas se suma que el ciclo escolar que terminó, 2019-2020, la cifra de estudiantes se redujo, pues en 2012 la matrícula fue de un millón 365 mil 851 y la actual de un millón 219 mil 333, es decir, 146 mil 518 alumnos menos, que equivalen a casi la mitad de la matrícula de las escuelas privadas en nivel básico.

Con base en estos números y considerando que en el ciclo pasado hubo 322 mil 449 alumnos de colegios particulares, las instituciones públicas capitalinas podrían recibir por lo menos a 45 por ciento de ese universo, sin considerar que además se prevé la construcción de más primarias y secundarias.

En el peor de los escenarios, suponiendo que todos los alumnos de planteles privados se inscriban en los públicos, la matrícula de estos últimos incrementaría alrededor de 26 por ciento.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se trabaja en la construcción de una primaria en Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, y, con la Secretaría de Educación Pública federal, para levantar una primaria y una secundaria en Milpa Alta, con donación de recursos privados.

“En términos de planteles, en el momento que ya puedan asistir niños y niñas de manera presencial, las escuelas que están en las alcaldías, digamos, más centrales, Benito Juárez o Cuauhtémoc, inclusive hacía el poniente, Miguel Hidalgo o Azcapotzalco, hay espacio; son alcaldías donde la matricula respecto a hace 10 años ha bajado”, afirmó.

Fue tal la disminución de ocupación en el espacio educativo que un porcentaje muy importante de planteles pidió convertirse al esquema de tiempo completo, pues no requerían los dos turnos.

En videoconferencia, Sheinbaum puntualizó que la autoridad educativa federal aún no le ha comunicado algún dato sobre el universo de estudiantes que estarían en la situación de cambiarse de escuela privada a pública.

No obstante, detalló que las autoridades educativas comenzarán a notar la magnitud de esta migración cuando comience el proceso de inscripciones.

La mandataria recordó que la educación no será presencial, al menos hasta finales de septiembre. “Evidentemente, en este proceso de pandemia habrá algunos ajustes que tenga que hacer la Secretaría de Educación Pública”, concluyó.

Virus dificulta evaluar a los alumnos de bachillerato

Debido a la pandemia de Covid-19, se han reforzado los trabajos para evaluar a los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), ya que, al suspenderse las clases presenciales, se tuvo que trabajar con ellos incluso vía telefónica o Whats app, informó la directora general del IEMS, Silvia Estela Jurado.

Actualmente hay cerca de 21 mil estudiantes activos en el IEMS, quienes siguieron trabajando en línea; y hay 525 que faltan por evaluarse por dificultades para localizarlos. Además, de que muchos de ellos no tienen conexión a Internet.

Jurado comentó que ha sido un trabajo muy fuerte de los profesores, para ubicar y contactar a los alumnos, pues muchos de ellos no pudieron trabajar en línea.