El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el primer dictamen de la empresa noruega DNV sobre cuáles fueron las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la capital del país.
El accidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora.
¿Cuáles son las deficiencias identificadas en la Línea 12?
- Soldadura de los pernos nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Aquí algunas de las imágenes presentadas en el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.
Saldo del accidente de la Línea 12 del Metro
El pasado 3 de mayo, México vivió uno de los accidentes más devastadores cuando la Línea 12 del Metro colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco. Como resultado del trágico accidente más de 70 personas resultaron heridas y 26 fallecieron.
En cada uno de los pasajeros que esa noche se dirigían a sus hogares, luego de una larga jornada de trabajo, se escondían historias que se robaron la atención de todos cuando una tras otra fueron contadas.
Cerca de las 22:25 horas de la noche del lunes 3 de mayo, la estructura del Metro cedió y dos vagones cayeron desde una altura de más de 15 metros. Sin embargo, no fueron los únicos afectados ya que las trabes de la estructura cayeron sobre vehículos que circulaban en avenida Tláhuac.
Vecinos que fueron testigos del accidente contaron cómo vivieron el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco: "Fue como un estruendo muy fuerte, yo estaba en mi casa a media cuadra, todo se estremeció hasta pensé que estaba temblando".