Desplome Línea 12 del Metro

Línea 12 del Metro a un mes del colapso

A un mes del colapso de la Línea 12 del Metro te presentamos los momentos clave del accidente que cobró la vida de 24 personas

Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del Metro
Imagen aérea del accidente en la Línea 12 del Metro Foto: Omar Ávalos.

El pasado 3 de mayo México vivió uno de los accidentes más devastadores de su historia cuando la Línea 12 del Metro colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco; como resultado del trágico accidente más de 70 personas resultaron heridas.

En cada uno de los pasajeros que esa noche se dirigían a sus hogares, luego de una larga jornada de trabajo, se escondían historias que se robaron la atención de todos cuando una tras otra fueron contadas.

A un mes del colapso de la línea 12 del Metro, en La Razón hacemos un recuento de los detalles más relevantes del caso, así como de los momentos clave del trágico accidente que cobró la vida de 24 personas.

TE RECOMENDAMOS:
Tras el desplome en la Línea 12 del Metro, se procedió a la revisión de los tramos elevados en las Líneas 4, 9 y B
En redes sociales ya circulan las imágenes del accidente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro
Los peritos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México continuaron este lunes sus trabajos en el sitio donde colapsó el Metro, cerca de la estación Olivos de la Línea 12.
La estructura del puente presentaba daños desde el 2017 a causa de los sismos.

¿Cómo fue el accidente de la Línea 12 del Metro?

Cerca de las 22:25 horas de la noche del lunes 3 de mayo, la estructura del Metro cedió y dos vagones de la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, cayeron desde una altura de más de 15 metros. Sin embargo, no fueron los únicos afectados ya que las trabes de la estructura cayeron sobre vehículos que circulaban en avenida Tláhuac.

Vecinos que fueron testigos del accidente contaron cómo vivieron el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco: "Fue como un estruendo muy fuerte, yo estaba en mi casa a media cuadra, todo se estremeció hasta pensé que estaba temblando".

Labores de descenso para bajar el segundo vagón de la Línea 12 del Metro de CDMX.
Labores de descenso para bajar el segundo vagón de la Línea 12 del Metro de CDMX.

Al lugar llegó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ya trabajaban en la zona del accidente; asimismo, el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch se reunió con la mandataria y aseguró que personal del ERUM y de la SSC de la Ciudad de México ya trabajaban en el lugar.

Horas más tarde se difundió un video que se captó el momento exacto en el en que colapsa estructura de la Línea 12.

Momento en que colapsa estructura de la Línea 12
Momento en que colapsa estructura de la Línea 12

A un mes del desplome de la Línea 12 del Metro se ha registrado la muerte de 24 personas, mientras que en el caso de los más de 70 heridos, esta semana se dio a conocer que 7 personas siguen en el hospital.

De acuerdo con Armando Ocampo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, dos de los hospitalizados se encuentran graves, mientras que otras 9 siguen afectadas, sin necesidad de hospitalización.

En cuanto a las medidas de ayuda que se le ha brindado a las familias de las victimas, el titular resaltó que 20 familias afectadas han aceptado la indemnización por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 650 mil pesos. Mientras que de otros apoyos se han entregado 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes; y 145 personas fueron incorporadas a empleos.

Fiscalía de la CDMX inicia investigación por desplome

La Fiscalía de la CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, al día siguiente del colapso de la Línea 12 del Metro.

En el comunicado que compartió a través de Twitter, la Fiscalía explicó que daría énfasis al tema administrativo y estructural. Por otro lado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que se realizaría un peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y un peritaje externo.

Este último está encargado a la empresa noruega DNV, de este peritaje el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: "Estoy seguro que pronto vamos a tener el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si es la constructora". De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, este peritaje tuvo un costo de 20 millones de pesos.

En redes sociales ya circulan las imágenes del accidente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro
En redes sociales ya circulan las imágenes del accidente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro

Entre los detalles que la empresa noruega entregará a México, en cinco semanas, un dictamen técnico y el dictamen causa raíz será entregado en dos meses. Este último, según explicó la Jefa de Gobierno puede retrasarse hasta por tres meses por ser un análisis del proyecto ejecutivo y ejecución de obra.

Hasta el momento Myriam Urzúa explicó que la revisión de la Línea 12 a manos de expertos internacionales lleva un avance de 30 por ciento y que los documentos están en proceso de digitalización.

Las labores de campo tienen un avance de 100 por ciento, y las pruebas de laboratorio tienen avance de 20 por ciento.

Algunas de las hipótesis que se desarrollaron tras el accidente en la Línea 12 del Metro son:

  • Algún elemento de la estructura se debilitó por el paso constante de trenes y un posible descarrilamiento en los últimos carros golpearon la estructura.
  • Por la fatiga de algún elemento de la estructura y el paso constante de los trenes pudiese dar lugar a un movimiento lateral excesivo y esto generara el colapso de la ballena.

¿Qué dijo la inspección del Colegio de Ingenieros Civiles de México?

Según se dio a conocer, las primeras revisiones físicas realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la parte elevada de la Línea 12 del Metro que no resultó afectada y que el resto de la vía elevada no representó riesgos.

Advierten de “bombas de tiempo” en otros puntos del Metro de la CDMX

Tras el desplome de la Línea 12 del Metro las redes sociales se llenaron de fotografías y videos de otros puntos del transporte de la Ciudad de México a los que llamaron "bombas de tiempo" por su deteriorado estado. De algunos de estos puntos destacaron el Metro Pantitlán y la estación Oceanía, de la Línea B.

Líneas del Metro de la CDMX en deterioro. Foto: Especial
Líneas del Metro de la CDMX en deterioro. Foto: Especial

Se realizan protestas por el colapso de la Línea 12

Al día siguiente del accidente del Metro, personas vandalizaron estaciones de la Línea 1 del Metro como forma de protesta. Las afectación de la protesta se hicieron presentes en paredes, vagones, andenes, torniquetes y mantas de avisos.

Se implementa transporte para movilizar en la zona

El pasado 26 de mayo dieron inicio las pruebas preoperatorias del Metrobús, que traslada a usuarios en un servicio express desde la estación del Metro de la Línea 12, Tláhuac hasta Atlalilco y viceversa, con dos estaciones intermedias en Nopalera y Tezonco.

Pues la intención de esto, según dijo Roberto Capuano, director del Metrobús, a La Razón se pretende trasladar a 190 mil personas al día con 60 camiones operando. Acción que despertó esperanza entre los usuarios del transporte público, quienes en entrevista con La Razón expresaron que tras el colapso de la Línea 12 del Metro sus tiempos de traslado se duplicaron.

Temas: