El diputado del PAN en el Congreso local, Luis Chávez, propuso a los alcaldes, a la fiscal, Ernestina Godoy; y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cerrar filas y unir esfuerzos gubernamentales y de inteligencia para detener las agresiones hacia mujeres y los feminicidios en la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Víctimas en el Legislativo, afirmó que aunque el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal federal, los agresores siguen cometiendo estos ataques y evadiendo la justicia.
El panista convocó a construir un frente común para detener la violencia contra las mujeres, con políticas de prevención, castigos más fuertes, albergues, así como apoyos sociales y económicos para que salgan adelante, y evitar la revictimización.
"La violencia de género es un problema para la humanidad que afecta a millones de personas, sobretodo a mujeres y adolescentes, la Ciudad de México no escapa a este grave problema; sus repercusiones nocivas van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales", señaló.
En un comunicado, el diputado explicó que es "necesario y de urgencia" que el Gobierno capitalino y las alcaldías se coordinen para realizar acciones conjuntas para evitar la violencia de género y erradicarla.
"Las medidas a tomar para luchar contra los feminicidios no pueden concentrarse solo en uno de los focos del problema, porque todo parte de un problema con varios niveles de complejidad: psicológico, psico- social, y sociopolítico", indicó.
Por ello, explicó que se deben buscar cambios a nivel individual (desarrollos de programas de prevención y de salud mental) y colectivo.
"Estos últimos no solo implican cambios en la cultura y la sensibilidad hacia la violencia que sufren muchas mujeres; además, incluyen medidas materiales y objetivas: urbanismo que promueva la seguridad de las calles, así como políticas públicas que protejan y empoderen a las niñas y a las mujeres".