Hasta el 30 de junio el público general podrá disfrutar de siete conciertos en el marco del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La celebración musical arrancó el sábado pasado, con la gala Giulio Caccini y la música de su época, a cargo del Ensamble A Musicall Banquet integrado por instrumentistas de Italia y México. Rebeca Ferri (violonchelo barroco), Francesco Tomasi (laúd y guitarra española) y el tenor Baltazar Zúñiga (voz), quienes ejecutaron composiciones de músicos franceses, ingleses, españoles e italianos del siglo XVI.
Este fin de semana toca el turno a Ars Antiqua, grupo emblemático de música medieval jalisciense. Subsecuentemente se presentan el 14 de junio, Novum Antiqua Musica (España/Japón/ Reino Unido/ México); el 23, Settecento Ensemble (El Salvador/México; el 28, Les Trois Cadences y para celebrar su 30 aniversario, finalmente La Fontegara.
El Encuentro Internacional de Música Antigua se instituyó en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, con piezas elaboradas antes del siglo XVIII. Promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista es el principal objetivo de este evento.
La edición de este año cuenta con una serie de presentaciones en el Auditorio Blas Galindo, que se complementan con clases magistrales dirigidas a estudiantes de las licenciaturas en canto, violonchelo, viola da gamba y violín que quieran profundizar en el conocimiento de la música antigua.
Recitales proyectados para los fines de semanas que restan de junio con las actuaciones de los grupos Ars Antigua (México), Novum Antigua Música (España/Japón/Reino Unido/México), Settecento Ensemble (El salvador/México), Tres Clavecines (Países Bajos/México), Antiqva Metropoli (México) y La Fantegara (Argentina/México), entre otros destacados conjuntos dedicados a la música barroca y del renacimiento.
El Encuentro concluye con la presentación de la Academia de Música Antigua de la UNAM (Argentina/México) --la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México—la cual fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.
Proyecto de la Dirección General de Música que se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua.
Velada de Clausura a cargo de esta orquesta de la UNAM, el sábado 30 de junio a las 19 horas con el cartel Fammi Combattere, integrado por obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.