La Feria Internacional del Libro del Zócalo 2021 (FIL Zócalo) llegó a su fin este domingo 17 de octubre con presentaciones, charlas y eventos culturales. La clausura tuvo lugar en el Foro Antonio Helguera, donde Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, regaló ejemplares al público.
Durante 11 días, del 8 al 17 de octubre, la vida cultural de manera presencial volvió al Zócalo de la Ciudad de México, donde capitalinos y personas de estados aledaños acudieron para buscar las mejores ofertas de libros y disfrutar de las cerca de 800 actividades que se ofrecieron.
La FIL Zócalo, la primera feria del libro presencial en pandemia en la Ciudad de México, dejó experiencias inolvidables a los asistentes, pero también uno que otro “trago amargo”.
A continuación te presentamos qué fue lo mejor y lo peor del regreso de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
¿Qué fue lo mejor de la FIL Zócalo?
1. Libros gratis
Durante la FIL del Zócalo se obsequiaron los títulos “Su obra en La Jornada”, de Antonio Helguera; “Niña Mar”, de Francisco G. Haghenbeck; “Una huella”, de Enrique González Rojo y “El bardo y el bandolero” de Jacinto Barrera Bassols, autores a quienes se les rindió homenaje.
El viernes pasado y este domingo el escritor y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, regaló libros de la colección “21 para el 21”, la cual incluye obras de Amparo Dávila, Elena Garro, Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas. Si no alcanzaste no te preocupes en 50 sedes próximamente podrás adquirir alguno de estos títulos.
2. Piden no más feminicidios
Durante el concierto de Vivir Quintana, quien saltó a la fama con “Canción Sin Miedo”, familiares de María Elizabeth Orea Méndez, víctima de feminicidio para exigir justicia y detener al asesino de la joven. El público gritó: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
3. Venta nocturna
Para quienes por su trabajo no les fue posible acudir a la FIL del Zócalo se organizó el viernes pasado una Venta nocturna hasta las 22:00 horas, en la cual hubo descuentos exclusivos, música del DJ E Pette y libros de regalo.
4. Reencuentros
La FIL Zócalo también fue el lugar donde tanto asistentes como escritores se reencontraron con amigos o conocidos que no habían visto durante toda la pandemia.
5. Descuentos de libros
Por supuesto que uno de los grandes atractivos de la feria fueron sus descuentos y oferta de ejemplares. Libros UNAM por ejemplo ofrecía rebajas desde 80 por ciento.
6. Transmisiones en vivo
Si no te pudiste lanzar a la FIL del Zócalo, cada uno de los eventos se transmitió en vivo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la feria, donde podrás ver toda la programación que hubo en los próximos días.
¿Qué fue lo peor de la FIL Zócalo?
1. Se olvidaron de la Sana Distancia
Principalmente los fines de semana la Plancha del Zócalo lució abarrotada y en los stands la gente estaba aglomerada, lo cual fue una de las cosas que preocupó a los asistentes, quienes no esperaban encontrar a tantas personas en la feria.
2. Foros llenos
Si bien el hecho de que los foros estuvieran al máximo de su capacidad fue un aspecto positivo, debido que había un aforo establecido algunas personas se quedaron fuera; para disfrutar de la charla unos tuvieron que hacerlo bajo el sol.
3. ¿Y la toma de temperatura?
A más de uno sorprendió que en los puntos de acceso a la FIL del Zócalo sólo proporcionaran gel antibacterial y no se tomara la temperatura.
AG