Representantes de 48 países exigieron este viernes a Rusia acabar con la guerra en Ucrania, durante la sesión plenaria final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania, después de que se aprobó por unanimidad la Declaración Final de la conferencia, dijo que 48 naciones pedían a Rusia que “se retire inmediatamente más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y exigimos el fin inmediato de la agresión para evitar más daño al patrimonio”.
Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) había documentado daños a 193 sitios culturales, entre éstos, 37 edificios históricos.
No podemos quedarnos quietos mientras un país intenta borrar la identidad y la cultura de otroSimonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania
Después de otras intervenciones se le dio la palabra al ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin; sin embargo, los representantes de los 48 países, a manera de protesta, se levantaron de la sesión plenaria final.
Mientras los ministros se retiraban, Obryvalin apuntaba que ningún país “hablaba de las miles de víctimas, niños perdidos en Donetsk. Son inaceptables, contrarrestan el equilibrio en el mundo, el equilibro que pretende preservar la UNESCO”, refiriéndose al conflicto armado desde hace ocho años en la ciudad ucraniana. Para ese momento la gran mayoría de los representantes ya se habían ido.
MAEP