Perfiles jóvenes y de artistas en activo son los que destacan en los nombramientos que se anunciaron ayer en las coordinaciones nacionales y compañías artísticas que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre ellos, Alonso Alarcón, al frente de la Coordinación de Nacional de Danza; Nadia López, en la de Literatura y Marcelo Lombardero, en la dirección artística de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de Ópera de Bellas Artes.
En la Coordinación Nacional de Teatro estará Luis Mario Moncada, en la de Música y Ópera José María Serralde y en la de Artes Visuales Gerardo Cedillo Bolaños. El nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes será Daniel Garza Usabiaga y la subdirectora general de Bellas Artes, Haydeé Boetto. Comenzarán funciones el 1 de noviembre.
Asimismo, se ratificó a la coreógrafa Cecilia Lugo al frente del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y a Aurora Cano como directora artística de la Compañía Nacional de Teatro.
Algunos ejes que atenderán serán fortalecer el alcance nacional del INBAL, “con una visión decolonial y diversa, que incluya la diversidad de lenguas, culturas y simbolismos de México, además de acabar con las jerarquías entre las artes, lo popular y las bellas artes tienen cabida, queremos poner en diálogo las distintas artes que conforman el país”, externó Curiel de Icaza.
Alonso Alarcón, cuyo nombramiento fue celebrado por diversas figuras de la comunidad dancística en redes sociales, comentó que se centraría en generar espacios libres de violencia y en curadurías diversas. Mientras que Marcelo Lombardero, barítono que dirigió el Teatro Colón de Argentina, aseveró que es necesario no sólo exportar el talento que hay en México, sino que se quede.