La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que aún no define cuál es el lugar a donde será trasladada la estatua de Colón, la cual será sustituida por la escultura Tlalli, del artista Pedro Reyes, con el fin de representar a la mujer indígena. Las instancias que tomarán la última decisión serán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Se va a plantear (el nuevo lugar que albergará la estatua) a través del consejo asesor de cultura. El INAH y el INBAL son los que tienen que decidir finalmente como guardianes del patrimonio cuál es el mejor espacio de acuerdo a distintas sugerencias que se puedan hacer.
"No se trata de que no exista en la ciudad, sino que tenga un lugar adecuado, digno. Son propuestas del INAH”, apuntó la mandataria, quien días antes había asegurado que la figura de Colón se trasladaría al Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Remarcó que la importancia de colocar la figura de una mujer indígena en el lugar que ocupaba la escultura de Colón es una manera de “reconocer el clasismo y racismo en la historia de México”.
Ayer el INAH informó que la estatua de Colón se encuentra en buen estado. La decisión de remover la figura ha creado controversia entre la comunidad cultural e historiadores.
AG