EN GUADALAJARA, JALISCO
La ceremonia 65 de los Premios Ariel se vivió como una gran fiesta jalisciense la noche de este sábado que arribó por primera vez a la ciudad de Guadalajara. Entre música de mariachi, llamados para el apoyo al cine y la cultura y para mantener el Fidecine, la cinta "El norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella ganó el más importante galardón, el de Mejor Película.
En esta velada de sorpresas en el Teatro Degollado, Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, fue la más distinguida al alzarse con ocho estatuillas, entre ellas la de Mejor Dirección, en una terna en la que compitió con cuatro realizadoras. En segundo lugar en número de distinciones quedó "Huesera", de Michelle Garza Cervera.
En el Teatro Degollado la gala comenzó con música de mariachi acompañada de la música de batería, conjugando la tradición del estado con la modernidad.
Los actores Fátima Molina y Alfonso Herrera son los encargados de conducir la gala, que ya tiene a sus ganadores. El director tapatío Samuel Kishi Leopo fue primero en ser reconocido en la categoría Mejor Cortometraje de Animación por "El año de la radio".
"¡Qué viva Guadalajara, Jalisco y el cine de animación", dijo emocionado y feliz el realizador.
La película Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades se llevó el primer premio de la noche en la categoría Mejores Efectos Visuales. y Huesera se llevó su primera estatuilla con el premio a Mejores Efectos Especiales.
Sorprendió Emilia Berjón, hija de Arcelia Ramírez, con el galardón a Revelación Actoral por su participación en la cinta Trigal. La joven artista celebró la representación con equidad de las mujeres.
La película Trigal también se llevó el Premio a Mejor Coactuación por el trabajo de Úrsula Pruneda.
La cinta de Alejandro González Iñarritu casi de inmediato se puso a la cabeza como la cinta más galardonada con el premio a Mejor Edición y Mejor Fotografía. Mónica Salazar, editora de Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, agradeció al cineasta desde el escenario por la oportunidad que le dio para trabajar en su cinta más personal. Por su parte, el director la calificó como “una verdadera artista”.
El premio a Mejor Película Iberoamericana fue para la cinta Argentina 1985, de Santiago Mitre, mientras que, para sorpresa de muchos, Mejor Vestuario fue para Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, sumando así cuatro premios en la velada. El segundo galardón para Huesera llegó con Mejor Maquillaje, pero el filme de Iñárritu se volvía a despegar con el reconocimiento a Mejor Diseño de Producción.
Durante una pausa en la entrega de reconocimientos, se rindió homenaje a los artistas de la comunidad fílmica que fallecieron. Ely Guerra interpretó un emotivo tema acompañada por arpas al más puro estilo de Veracruz, mientras al fondo, en una pantalla se proyectaban a quienes nos dejaron este año, entre ellos Ignacio López Tarso.
El sexto premio para Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades llegó con la categoría Mejor Sonido. La ópera prima de Carlos Eichelmann Kaiser, Zapatos Rojos, se llevó el premio a Mejor Música Original, sorprendiendo a propios y extraños.
Mientras tanto, el premio a Mejor Guion Original fue para Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera: "¡Vivan las historias y vivan quienes las crearon", dijo Abia Castillo, co-guionista de la cinta.
Michelle Garza Cervera subió al escenario a recibir el premio por Mejor Ópera Prima, uno de los reconocimientos más esperados del año. La joven cineasta agradeció a quienes la apoyaron para concretar su historia y al equipo que la acompañó en el proceso: “Este premio va para todas aquellas personas que se asumen monstruosas, innombrables”, dijo en su discurso.
El Premio a Mejor Actor fue para Daniel Giménez Cacho por su protagónico en Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades.
“Saludos a todas las que resisten, las y los que luchan por contar sus propias historias, a todas las que se pusieron en el empeño de hacerle ver a la SCJN que la disolución de ese fideicomiso (Fidecine) era un acto anticonstitucional”, expresó Giménez Cacho y su discurso fue recibido con aplausos. Además se solidarizó con los guionistas y actores que están en huelga en Hollywood.
"Un saludo a los escritores y actores que están peleando también por nuestros derechos, muchas gracias a todos ustedes”, apuntó
El galardón a Mejor Actriz se lo llevó Arcelia Ramírez por su papel estelar en la película La Civil, en el que da vida a una madre que busca a su hija desaparecida.
“Esta noche nunca se va a repetir en la vida, estoy muy emocionada. Gracias por confiarme un personaje increíble como Cielo. Este Ariel es para las mujeres que por desgracia en nuestro país están buscando a sus hijos desaparecidos, que este sistema de justicia no permita a otra Cielo más en nuestro país”, dijo emocionada Arcelia Ramírez.
El galardón más esperado de la noche, el de Mejor Dirección, porque por primera vez hubo cuatro mujeres nominadas, fue para el realizador Alejandro González Iñárritu por Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades.
“Es un premio muy emocionante, muy significativo… me han hecho sentir en casa. Me siento muy contento por compartir esta nominación con increíbles cuatro talentosas directoras… Compartir este momento es histórico, ellas están aquí y me honran mucho”, aseguró el laureado cineasta.
AG