Este viernes 3 de julio, después de casi cuatro meses, la Temporada 70 en la historia de la Fórmula 1 da inicio con las primeras prácticas del Gran Premio de Austria, la primera fecha del año.
La pandemia de COVID-19 impidió que las actividades se pusieran en marcha el pasado 13 de marzo, cuando estaban programadas las primeras sesiones de entrenamiento para el Gran Premio de Australia, que desde 2011 había tenido el honor de abrir el telón.
Debido a las crisis económica y sanitaria a causa del nuevo coronavirus, siete carreras se cancelaron. A la de Australia, en el Circuito de Albert Park, se sumaron las de Países Bajos, Mónaco, Azerbaiyán, Francia, Singapur y Japón. Las de Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Abu Dabi, Baréin, Vietnam, China y Canadá todavía están en duda, por lo que hasta el momento la campaña tiene ocho citas confirmadas. La cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México está agendado para realizarse el próximo 1 de noviembre.
Al igual que lo hará este fin de semana, el Red Bull Ring albergará la segunda fecha del año, el próximo 12 de julio. Las otras carreras corroboradas hasta el momento se levarán a cabo en Hungría, Gran Bretaña (dos), España, Bélgica e Italia. Todas se efectuarán sin público como medida para evitar la propagación del virus.
La inactividad en las pistas no impidió que se presentaran situaciones como el cambio de pilotos de escuderías para el próximo o manifestaciones y pronunciamientos en contra de la discriminación racial.
En lo que las autoridades del Gran Circo decidían cómo dar inicio a la campaña se anunció el traspaso del piloto español Carlos Sainz Jr. a Ferrari, por lo que la de este año será su segunda y última temporada con la escudería McLaren. El originario de Madrid ocupará el lugar que dejará vacante el alemán Sebastian Vettel, quien decidió terminar su relación con el equipo italiano al finalizar 2020. El asiento de Sainz Jr. será tomado por el australiano Daniel Ricciardo, actualmente con Renault.
Un tema que ha cobrado relevancia entre varios de los volantes, principalmente entre el británico Lewis Hamilton, son las protestas en contra de la discriminación racial a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos el pasado 25 de mayo. Ante ello, los corredores analizan la posibilidad de hincarse el próximo domingo en el comienzo de la temporada en suelo austriaco.
Antes de cada Gran Premio, los 20 pilotos de la competencia serán sometidos a pruebas de COVID-19. Aunque alguno de ellos salga positivo en los tests, la temporada no se pondrá en pausa, así lo afirmó el pasado 3 de junio Chase Carey, el Presidente de la Fórmula 1. "Una persona que haya dado positivo por la infección no provocará la cancelación de una carrera", señaló en aquella ocasión directivo irlandés de 66 años de edad.
En lo concerniente a lo que acontece en las pistas, Hamilton, actual monarca, busca este año igualar al alemán Michael Schumacher, quien hasta la fecha es el máximo campeón mundial en la historia de la Fórmula 1, con siete títulos. De las seis conquistas que suma el originario de Stevenage cinco han sido con Mercedes y una con McLaren.
En este momento, Lewis ocupa el segundo puesto en la lista de máximos ganadores en solitario, pues en la campaña pasada rompió el empate que tenía con el argentino Juan Manuel Fangio, quien se coronó en cinco ocasiones en la década de 1950. De hecho, el oriundo de San José de Balcarce, Buenos Aires, fue el monarca en la primera edición del Gran Circo, en 1951.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez cumple 10 temporadas en el Gran Circo. El tapatío, de 30 años de edad, corre por segundo año en fila con SportPesa Racing Point F1 Team. Hasta el momento, el desempeño más alto de Checo se registró en 2016, cuando acumuló 101 puntos con Force India.
Además, el regiomontano Esteban Gutiérrez será piloto de reserva para Mercedes (escudería en la que está desde 2018), McLaren y Racing Point, por lo que en caso de que alguno de los volantes de estos equipos dé positivo en las pruebas de coronavirus, Guti lo reemplazaría. Esos corredores son Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez y Lance Stroll (Racing Point), además de Carlos Sainz Jr. y Lando Norris (McLaren).
En exclusiva con La Razón, Gutiérrez indicó que al ser una temporada con menos carreras de lo que ocurre normalmente (por lo general son 21, aunque a partir de este año serían 24), considera que ese factor hará más complicada la pelea por el cetro.
"Los pilotos van a tener mucho menos margen de error y es un factor que va a contribuir a que la competencia sea más dura; creo que vamos a ver una temporada bastante intensa", aseveró el nacido en Monterrey, Nuevo León.
EVG