En el US Open se dio una de las sorpresas más grandes del tenis en los últimos años, el estadounidense Frances Tiafoe, 26 mejor clasificado de la ATP, cortó la racha de 22 victorias de Rafael Nadal en las citas del Grand Slam de este año tras derrotar al español 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en los octavos de final.
El compromiso se realizó en la cancha principal del Abierto de Estados Unidos, el Arthur Ashe Stadium, siendo más parejo de lo que se pensaba en la previa y con un resultado que no era el pensado, debido a que el "Gladiador" partía como el gran favorito, no solo para pasar de ronda, sino para ganar el certamen.
El joven de 24 años de edad no se intimidó ante el 22 veces ganador de Grand Slam, récord en la rama varonil, quien no encontró su mejor tenis en ningún momento del juego. Rafa Nadal se la pasó la mayor parte del tiempo reaccionando a los envíos de Frances, deportista que alcanza los cuartos de final de un torneo Major por segunda vez en su carrera, siendo la primera ocasión en el Australia Open 2019.
“No sé qué decir en este momento. Estoy más que feliz, casi lloro, no puedo creerlo. Jugué un tenis increíble, pero hoy no sé qué pasó, sucedió algo especial”, dijo Tiafoe, al borde del llanto, al finalizar el compromiso.
Nadal perdió el primer set y con muchos problemas pudo llevarse la segunda manga, pero el nivel de oposición que mostró Tiafoe fue mayor al de los rivales previos del español en el US Open.
Tiafoe pasa a cuartos de final de un Major por segunda vez
"La Fiera" quería tener el control completo del juego ante Frances, así que fue apretando el acelerador, sin embargo, el local le plantó cara y en un momento del tercer set todo estaba igualado 3-3.
“Es uno de los más grandes y yo jugué increíble”, aseguró el estadounidense sobre el juego ante Rafael Nadal y agregó: “Tengo un gran equipo que me ayudó a seguir creciendo, me dedico a algo que me encanta, gracias a todos. Es un día inolvidable y lo recordaré”.
Frances Tiafoe le dio vuelta al tercer set, poniendo el parcial 5-3 en su favor y con una buena actuación, sumado a su actitud retadora, se llevó la manga 6-4. Tiafoe dio uno de los batacazos más grandes en el US Open al eliminar a uno de los grandes favoritos para llevarse el título.
Aunque perdió, Nadal puede colocarse como el número 1 del ranking de la ATP. El español necesita que Casper Ruud y Carlos Alcaraz no lleguen a la final del US Open para ser el mejor tenista del mundo; sin embargo, precisamente son el noruego y la sensación española los otros que se pueden colocar en lo alto de la clasificación.
Ruud, para ser el 1 de la ATP, necesita ganar el Abierto de los Estados Unidos o no perder la final ante Carlos Alcaraz, quien, por su parte, debe ganar el torneo o no perder la final ante Casper.
La hazaña del nacido en Maryland cobra mayor importancia dado que es el hombre estadounidense más joven que alcanza la instancia de cuartos de final en el US Open desde Andy Roddick en 2006. Además, también es el primer americano que le gana a Rafael Nadal en un Grand Slam desde James Blake en el torneo de Nueva York en 2006.
El rival de turno de Frances Tiafoe será el tenista ruso Andrey Rublev, quien alcanzó los cuartos de final por sexta ocasión en un Grand Slam tras derrotar 6-4, 6-4 y 6-4 al británico Cameron Norrie. Rublev, sexto cabeza de serie, disputará por tercera ocasión los cuartos de final en Flushing Meadows. Tiene foja de 0-2 en esa instancia y 0-5 en todos los Grand Slams.
Quedan pocos favoritos en Abierto de Estados Unidos
Iga Swiatek se cubrió la cabeza con una toalla blanca durante un cambio de lado tras verse set y quiebre abajo en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.
No paraba de cometer errores, mirando desconcertada hacia su equipo en el palco.
Eventualmente, Swiatek recuperó la precisión y empezó a jugar como la número uno del mundo que es, instalándose por primera vez en los cuartos de final en Flushing Meadows. Remontó para superar 2-6, 6-4, 6-0 a Jule Neiemeier en el estadio Louis Armstrong.
“Me siento orgullosa porque no perdí la fe”, dijo Swiatek.
La polaca de 21 años se las verá contra otra debutante en unos cuartos de final del US Open. Será Jessica Pegula, la estadounidense con mejor ranking del momento y que despachó 6-3, 6-2 a Petra Kvitova, la dos veces campeona de Wimbledon, en un partido que se demoró 45 minutos durante el tercer juego debido a que el techo retráctil en el estadio Arthur Ashe no estaba cerrado cuando empezó a llover.
Pegula describió el momento como “un poco frustrante” y que le complicó en los primeros compases del duelo. “Estás como en un limbo, no sabes qué hacer”.
aar