Luego de una serie dramática, Miami jugará sus séptimas Finales de la NBA desde el 2006 tras vencer 103-84 a Boston Celtics en el séptimo juego de las finales de la Conferencia Este. El rival del Heat serán los Denver Nuggets, que barrieron en el Oeste a Los Angeles Lakers.
Boston, una de las franquicias más representativas de la NBA, se quedó con las ganas de convertirse en el primer equipo en remontar un déficit de 0-3 y ganar una serie al mejor de siete duelos en la historia de los playoffs de la liga.
Los Celtics extendieron una postemporada de locura que incluyó cinco victorias cuando encaraban la eliminación, dos en las semifinales del Este después de ponerse en desventaja 3-2 con los Philadelphia 76ers y tres veces en fila frente al Miami Heat.
Boston sucumbió a la lapidaria estadística que dice que ningún equipo en la historia de la NBA ha remontada un 0-3 y ganado la serie en playoffs, en parte por la lesión de Tatum en el primer cuarto del Juego 7 de las Finales de Conferencia Este.
Jayson Tatum, gran estrella de los Celtics, se lastimó el tobillo izquierdo de fea manera, se dobló hacia adentro y tuvo que salir varios minutos. El comandante del cuadro de Massachusetts regresó al duelo, pero poco pudo hacer para evitar la derrota.
Tatum tan solo pudo aportar 7 puntos para el orgullo verde en la primera mitad, en uno de los peores inicios del equipo en los playoffs. Actuaciones como estas son las que los pusieron en desventaja de 0-3, misma que supieron capotear y obligar al Juego 7. Jayson terminó con 14 unidades.
Los Celtics son el cuarto equipo de la NBA que borran una desventaja de 0-3 en una serie de siete juegos que forza el séptimo y decisivo. Los otros tres equipos, los Knicks de 1951, en las Finales de la NBA; los Nuggets de Denver de 1994 en la segunda ronda y los Trail Blazers de Portland de 2003, perdieron el séptimo, todos en calidad de visitantes.
Boston también perdió, pero como locales. Antes de caer ante Miami, el eterno orgullo verde tenía marca de 27-9 en el séptimo juego y habían ganado los cuatro más recientes, incluida la victoria 112-88 ante Philadelphia esta misma postemporada.
El año pasado los Boston Celtics vencieron al Heat en el séptimo de las finales del Este, cuando Jimmy Butler falló lo que hubiera sido el triple de la ventaja, con 17 segundos por jugar. El alero prometió que regresarían al mismo escenario, pero ahora cumpliría con la tarea, lo cumplió.
Butler comandó al Heat toda la serie y espera con ganas ganar su primer anillo. El astro de Miami terminó el juego ante Boston con 28 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, fue el MVP de la serie. Detrás estuvo Caleb Martin quien aportó al Heat 26 puntos.
Con 14 puntos en la primera mitad, Martin, alero nacido en Carolina del Norte, guió a la ventaja de la franquicia de Florida. Fueron 11 de diferencia para la casa del Sol Naciente tras dos periodos, 52-41 tras las primeras acciones, que estuvieron marcadas por los errores de los locales.
aar