Basquetbol

Denver Nuggets vs Miami Heat | VIDEO: Resumen y ganador, Juego 5 Finales NBA

Denver Nuggets viene de atrás para ganar su primer título de la NBA, luego de vencer al Miami Heat

El pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic dispara sobre el pívot de los Miami Heat, Bam Adebayo en la segunda mitad del Juego 5 de las Finales de la NBA
El pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic dispara sobre el pívot de los Miami Heat, Bam Adebayo en la segunda mitad del Juego 5 de las Finales de la NBA

Los Denver Nuggets jugaron el mejor basquetbol en la postemporada y se coronaron campeones de la NBA por primera vez en su historia luego de 47 años en la liga, lo lograron al remontarle al Miami Heat por 94-89 en el quinto juego de las finales.

Ni aunque cuentan con Nikola Jokic, dos veces ganador del MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, nadie pensaba que los Nuggets pudieran ganar un anillo, pero lo consiguieron, el primero de la franquicia desde su fundación de la ABA en 1967 y tras unirse a la NBA nueve años después.

Los de Colorado comenzaron el duelo siendo sorprendidos por los de Florida y las palabras dichas por el entrenador de Denver Michael Malone el domingo retumbaron en la arena: “La mayoría de los equipos, cuando están arriba 3-1, salen a tomar aire”.

El coach de los Nuggets tenía razón, y al medio tiempo su equipo perdía 51-44, con una escuadra de Miami que quería alargar la serie lo más posible. La diferencia del Heat era de tan solo de siete puntos, pues nunca pudieron despegarse más.

Bam Adebayo fue quien comenzó con el calor a tope, siendo muy agresivo y efectivo, consiguió 18 puntos luego de las dos primeras partes del juego. Por su parte, Nikola Jokic consiguió 9 unidades para los locales al entre tiempo; terminó con 28.

Los Nuggets ganaron el tercer juego de la serie y obligaron que el quinto se disputara en su casa, pero eso no desmotivó Miami en la previa, ya que el Heat había ganado siete duelos de visita en la postemporada, incluyendo un 2-0 en juegos de eliminación.

Lo del serbio Jokic a lo largo del año fue para ganar el MVP, que finalmente fue para Joel Embiid, pívot de los Philadelphia 76ers, pero en las Finales de la NBA los del serbio de 2.11 metros fue sobresaliente.

Jokic se convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA con más puntos, rebotes y asistencias combinadas por juego en una postemporada. El nacido en Sombor, Serbia, promedió 30.1 puntos, 13.3 rebotes y 9.8 asistencias en la postemporada.

El ranking lo lidera el legendario Wilt Chamberlain con 59.9, con los 76ers en los playoffs de 1967; el tercer sitio es para la leyenda viva Kareem Abdul-Jabbar con 52.9 en la serie final de 1974 con los Bucks y el cuarto peldaño es para El Rey LeBron James, quien en la postemporada de 2018 hizo 52.1 con los Cavaliers.

Denver, poco a poco, recobró la memoria y en por momentos estuvo en ventaja en el tercera cuarto del juego, pero un triple regresó la ventaja al Heat, que aunque perdió el periodo 20-26, puso la pizarra total 71-70 en su favor.

La producción ofensiva de Miami bajó cuando Adebayo quitó el pie del acelerados, el alero tan solo consiguió 2 pts en el tercer cuarto. Jimmy Butler, la gran insignia del Heat, apareció tarde en la Ball Arena de Colorado; terminó con 21 puntos.

Con Jokic y Jamal Murray al frente, los Nuggets, pusieron a Miami en serios problemas en el último cuarto y supieron remar contra corriente, luego de ir perdiendo en el descanso, para ganar el título.

Solo un equipo en la historia de la NBA ha podido remontar un déficit de 3-1 en las Finales, fueron los Cleveland Cavaliers ante los Golden State Warriors en 2016. El alero del Heat Kevin Love jugó con ese equipo de Cleveland, pero no pudo con Denver.

aar

Temas: