El mediocampista de la Selección de Bélgica, Amadou Onana, es atacado por un polémico video en el que participa junto al comediante belga Pablo Andrés. En el video, utiliza una canción que los franceses popularizaron durante su celebración del Mundial de Rusia 2018, adaptando la letra con un tono provocativo, previo al duelo de octavos de final entre Francia y Bélgica en la Eurocopa.
En el video, Pablo Andrés pregunta a Onana: "¿Quién le va a hacer una entrada a Mbappé en la tibia?", a lo que el jugador del Everton responde con un tono pegajoso: "Onana, Amadou Onana". Esta respuesta, aunque fue hecha en un contexto de broma, generó una gran controversia, siendo interpretada por muchos como una incitación a la violencia en el campo de juego.
Ante la rápida propagación del video y la creciente indignación, el jefe de prensa de la selección belga, Stefan Van Loock, ofreció disculpas en nombre del equipo. Estas disculpas se realizaron antes de la rueda de prensa del jugador Johan Bakayoko, programada para este sábado, a sólo un par de días del partido contra Francia. Van Loock aseguró que el video ya fue retirado de todas las plataformas de redes sociales.
El incidente es parte de la delgada línea entre el humor y las rivalidades del futbol, evidenciando la importancia de tener mayor responsabilidad en la comunicación entre de los deportistas y las figuras públicas que realizan otro tipo de contenido en redes sociales.
Selección de Bélgica ofrece disculpas públicas
Ante la indignación de los aficionados, el jefe de prensa de la selección belga, Stefan Van Loock, pidió disculpas públicas ante los medios de comunicación, explicando que este polémico video no es el tipo de mensaje que quieren dar a conocer de parte de su representativo.
"Hemos trabajado ya varias veces con (el actor) Pablo Andrés. Siempre fue en un ambiente de comedia. No fue el caso esta vez, así que hemos retirado el video", declaró Stefan Van Loock, portavoz de la Real Federación Belga de Futbol (RBFA), durante la conferencia de prensa.
Queremos disculparnos con todos los que hayamos podido ofender. Por nuestra parte, el asunto queda cerradoStefan Van Loock
La disculpa pública busca calmar las aguas y centrar la atención en el partido de octavos de final, que se espera sea uno de los más emocionantes del torneo.
mmt