La judoca mexicana Prisca Awiti vivió un emotivo momento al recibir su medalla de plata en París 2024, que la acredita como subcampeona de los Juegos Olímpicos tras caer en la final de -63 kilogramos ante la eslovena Andreja Leski.
La medalla de Prisca es la 25 de plata en la historia de México y la 75 global en la justa de verano. Lo hecho por Awiti Alcaraz es para la posteridad, ya que es la primera presea olímpica que la delegación azteca consigue, además del primer subcampeonato olímpico en ocho años.
Antes de Prisca, la última edición de Juegos Olímpicos en donde se ganó medalla plata fue en Río 2016, con María Guadalupe González (Marcha 20 km). Germán Sánchez (Clavados) y María Del Rosario Espinoza (Taekwondo). En Tokio 2020 solo se consiguieron preseas de bronce.
Prisca Awiti, quien nació en Londres, pero desde 2017 representa a México (aunque fue hasta 2019 cuando hizo su debut como seleccionada nacional), compartió el podio con la medallista de oro eslovena Andreja Leski Andreja Leski, así como la francesa Clarisse Agbegnenou y la ksovar Laura Fazliu, ambas de bronce.
¿Quién es la judoca Prisca Awiti Alcaraz?
La judoca Prisca Awiti Alcaraz emocionó a todo México con una actuación histórica en los Juegos Olímpicos París 2024.
Prisca Awiti es una atleta de judo de origen británico, pues nació en Londres, sin embargo, su padre es keniano y su madre es mexicana, por lo que puede representar a México internacionalmente, cosa que ha hecho desde 2017.
Representante de Guanajuato, Awiti Alcaraz tuvo en París 2024 su segunda experiencia en unos Juegos Olímpicos, pues debutó en Tokio 2020. También ha representado al país en Juegos Panamericanos, Campeonatos Panamericanos de Judo y otros torneos internacionales.
El judo no fue el primer deporte en el que compitió, pues cuando era una niña representaba a su país de nacimiento en el seleccionado sub-12 de gimnasia, pero después se enamoró del judo gracias a su hermano Philip Awiti, atleta de alto rendimiento quien ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales.
Antes de representar a México, Prisca Awiti compitió en uno Juegos Olímpicos de la Juventud en Europa y por su participación fue invitada a ver los JO Londres 2012, en donde vio a la británica Gemma Gibbons ganar la medalla de plata, lo que la motivó para buscar el sueño de ser olímpica.
aar