El Real Madrid protagonizará reediciones de las finales de sus últimas tres consagraciones en la Liga de Campeones contra Liverpool y Borussia Dortmund dentro de su calendario de ocho partidos con el nuevo formato del máximo torneo de clubes de Europa.
Los merengues añadieron al astro francés Kylian Mbappé a su formidable plantel tras vencer al Dortmund en la final de la pasada edición. También derrotaron a Liverpool en el partido por el título en 2022 y 2018, aumentando a 15 su colección récord de coronas europeas.
El equipo de Carlo Ancelotti será local ante el Dortmund y viajará a Liverpool. Las fechas de los partidos serán anunciadas el sábado.
El Manchester City también tendrá un reencuentro de una final. Recibirán al Inter de Milán, el club al cual vencieron para conquistar su primer título europeo en 2023.
Además, el Bayern Múnich recibirá al Paris Saint-Germain para reeditar la final de 2020 que el gigante alemán ganó 1-0.
Los otros oponentes como local para el Madrid serán el AC Milan (siete veces campeón de Europa), Salzburgo y Stuttgart. También visitará a Atalanta — el monarca de la Liga de Europa al que el Madrid derrotó en la Supercopa de la UEFA a comienzos de este mes. Viajarán dos veces a Francia para medirse contra Lille y el debutante Brest.
Un complejo sorteo realizado en Mónaco determinó los ocho partidos que los 36 equipos disputarán en una Liga de Campeones más amplia y lucrativa.
La tradicional fase de grupos con 32 equipos que se disputó cada temporada desde 2003 quedó en el pasado para dar pase a un formato de liga. Los 36 equipos disputarán ocho partidos contra ocho rivales distintos hasta enero.
Los ochos primeros de la tabla en enero accederán directamente a los octavos en marzo. Los que queden del noveno al 24to puesto disputarán repechajes en febrero. Los últimos 12 quedan eliminado.
El Man City será visitante ante el PSG y Juventus, pero enfrentarán a rivales de menos jerarquía en casa: Club Brujas, Feyenoord y Sparta Praga. El campeón inglés también visitará a Slovan Bratislava.
El Bayern recibirá al Barcelona, al que vapuleó 8-2 en los cuartos de final rumbo al título de 2020. El cuadro bávaro visitará a Aston Villa, el equipo que le sorprendió en la final de la Copa de Europa de 1982.
Liverpool recibirá a Bayer Leverkusen, el vigente campeón de Alemania que es dirigido por Xabi Alonso, ex de los Reds. El Leverkusen recibirá al Inter y Milan, además de viajar al Atlético de Madrid.
El sorteo se realizará en una gala en una sala de conciertos en Mónaco, con la participación de los astros Cristiano Ronaldo y Gianluigi Buffon.
Después de que cada bola fue tomada por Buffon de uno de los cuatro bombos (preclasificado en base a los resultados de los últimos cinco años en torneos europeos) Cristiano oprimió un botón para revelar como un software repartió a dos oponentes de cada uno de los cuatro bombos.
El nuevo formato fue concebido por la UEFA debido a los reclamos de los clubes más poderosos y que reclamaban disputar más partidos y ante rivales de peso.
La nueva fase tendrá un total de 144 partidos en contraste a los 96 de la fase de grupos de la pasada campaña. Y con la ronda de playoffs, se tendrá un total de 189 partidos en vez de 125.
Los 36 equipos se repartirán 2,800 millones de dólares en premios, un incremento del 25% con respecto a la pasada temporada.
La Champions League tendrá un revolucionario cambio
El acceso a la Champions League se mantendrá abierto, basado en los méritos deportivos de las ligas nacionales y los coeficientes de federación. Las cuatro plazas adicionales en la fase liga se asignarán de la siguiente manera:
- Primera Plaza: Para el tercer clasificado de la liga de la quinta federación en el ranking UEFA.
- Segunda Plaza: Al campeón nacional a través de la ruta de los campeones.
- Tercera y Cuarta Plaza: Para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo en la temporada anterior.
Las reglas cambian en la Champions League
Los 36 equipos competirán en una liga única donde se otorgarán tres puntos por victoria y uno por empate. Los ocho primeros se clasificarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos entre el 9º y el 24º puesto se enfrentarán en una eliminatoria de play-offs para asegurar su lugar en los octavos.
- El nuevo formato implicará a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición.
- El nuevo formato introducirá un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos, con la posibilidad de que cada uno de ellos se enfrente a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga.
- Ganar o perder el último partido de la fase liga puede marcar la diferencia entre que un equipo se clasifique directamente para octavos de final, que entre en los play-offs, o que quede eliminado del torneo de manera definitiva.
daho