Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el deporte han existido grandes atletas que han puesto el nombre de México en lo más alto.
Desde Soraya Jiménez, pasando por Paola Espinosa, hasta llegar a María del Rosario Espinoza, las mujeres han formado parte importante de la historia del deporte mexicano.
Soraya Jiménez-Halterofilia
Soraya Jiménez hizo historia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, al convertirse en la primera deportista tricolor en colgarse una medalla de oro en dicho evento.
Paola Longoria-Racquetbol
Pese a que no es deportista olímpica, pues el racquetbol no es una disciplina que sea considerada por el COI, Paola Longoria se mantiene como una histórica del deporte mexicano, al ser considerada la mejor en su nicho, desde hace varios años.
Paola Espinosa-Clavados
Paola Espinosa es una de las máximas exponentes de los clavados en México, pues ha dominado en esa disciplina desde hace más de una década y se ha colgado dos medallas olímpicas (oro en 2008 y plata en 2012).
Ana Gabriela Guevara-Atletismo
La actual dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también es un emblema del deporte nacional y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se colgó la plata en la prueba de los 400 metros.
María del Rosario Espinoza-Taekwondo
María del Rosario Espinoza es, sin duda, la máxima exponente del olimpismo nacional, pues es la atleta que más preseas se ha colgado en Juegos Olímpicos, con 3. (Oro 2008, Bronce 2012 y Plata 2016).
rmp