Ángela Ruiz y Uziel Muñoz hicieron fuertes críticas hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, acusando a la entidad de falta de apoyo a los atletas mexicanos.
La arquera, quien logró una medalla de bronce en la prueba por equipos femenil, y el lanzador de bala, que llegó a la final en su disciplina, confirmaron la falta de apoyo de organismo deportivo y manifestaron su descontento con las condiciones que enfrentaron durante su preparación para la justa olímpica.
Ruiz Rosales, una de las figuras destacadas en el tiro con arco, ha expresado su frustración sobre la falta de recursos y personal técnico durante su preparación.
“En los entrenamientos solo había un entrenador para hombres y uno para mujeres. En una disciplina tan técnica como la nuestra, se necesita más personal de apoyo para poder competir al más alto nivel”, afirmó la atleta de 18 años de edad, al llegar a México después de los Juegos.
La juvenil detalló que la ausencia de entrenadores auxiliares impactó negativamente en su preparación y en la de sus compañeros, quienes enfrentaron dificultades para llegar en óptimas condiciones a la competencia.
México puede ser potencia, considera Uziel Muñoz
“México tiene todo para ser una potencia en varias disciplinas, pero necesitamos un mejor soporte y motivación tanto del gobierno como de otros sectores”, comentó tras su arribo a México.
El lanzador también resaltó que un octavo lugar en una competencia mundial, como los Juegos Olímpicos, es un indicador positivo del potencial nacional, pero que se necesita un camino claro y recursos adecuados para que el país pueda alcanzar niveles más altos en el deporte.
Sin embargo, el atleta de 28 años de edad, a través de un video que compartió la Conade, agradeció el apoyo que recibió para este ciclo olímpico.
Los comentarios de Ruiz y Muñoz no son un caso aislado. Varios deportistas mexicanos han expresado su preocupación por la reducción en el financiamiento y apoyo que han recibido de la Conade especialmente en el ciclo olímpico actual.
Las críticas hacia su titular, Ana Gabriela Guevara, han aumentado, con deportistas que afirman haber enfrentado dificultades económicas para cubrir los gastos de sus preparaciones y competiciones debido a la retirada de sus becas.
El contraste entre los logros obtenidos por los atletas y las carencias en el apoyo recibido pone en relieve una problemática persistente en el deporte nacional. Ángela Ruiz y Uziel Muñoz se han convertido en portavoces de una realidad que muchos otros atletas enfrentan, subrayando la urgencia de una revisión en la manera en que se gestionan los recursos y el apoyo a los deportistas en México.
Especialistas y usuarios de redes sociales señalan el desafío significativo para la Conade y el sistema deportivo mexicano en general, que deberá abordar las críticas y buscar soluciones para asegurar que los atletas puedan competir bajo condiciones óptimas y con el respaldo que necesitan para alcanzar su máximo potencial en futuras competiciones internacionales.