La Selección de Croacia vino de atrás para golear 4-1 a la de Canadá en la Copa del Mundo Qatar 2022. El conjunto de Concacaf por fin anotó su primer gol en un Mundial, pero quedó eliminada de la magna justa apenas en la segunda jornada de la fase de grupos.
Alphonso Davies anotó en los minutos iniciales del compromiso, pero un doblete de Andrej Kramarić, otro tanto de Marko Livaja y uno más de Lovro Majer le dieron la victoria a los croatas, que se mantienen con vida en el Grupo F que completan Bélgica y Marruecos.
Davies, jugador del Bayern Múnich, anotó el primer gol de Canadá en la historia de las Copas del Mundo y lo hizo ante Croacia, actual subcampeona del orbe, en Qatar 2022, con tan solo 68 segundos en el reloj, siendo la anotación número 15 más rápida de los mundiales.
Dos minutos de tiempo corrido le bastaron a Davies para anotar un golazo, que comenzó desde la construcción de la jugada con el portero y terminó con un centro que el lateral canadiense remató picado, para dejar sin oportunidad al meta croata.
Además es el segundo gol más rápido que una selección de Concacaf anota en una Copa del Mudo, el primero es el del estadounidense Clint Dempsey a Ghana en Brasil 2014 y el tercero el del mexicano Luis Flores a Paraguay en el Mundial de 1986.
Como en su presentación en Qatar 2022 ante Bélgica, Canadá fue imponente en los minutos iniciales del juego, tanto que obtuvieron un gol temprano, pero los finalistas en la Copa del Mundo Rusia 2018 se sacudieron el mal comienzo y demostraron su calidad.
Al minuto 25 se le anuló un gol a Croacia por un fuera de lugar y el marcador se mantenía 1-0 en favor de los norteamericanos, sin embargo, no duró demasiado, pues poco después de pasar la media hora tiempo corrido Andrej Kramarić empató el cotejo.
El cuadro de la Concacaf llegó al duelo ante los croatas con 4 derrotas en sus 4 partidos de la magna justa, pues en su su única participación previa a la Copa del Mundo Qatar 2022, hace 36 años en México 86, no marcó gol y sufrió tres derrotas frente a Francia (1-0), Hungría (2-0) y la Unión Soviética (2-0).
Kramarić tiró el desmarque, recibió sólo dentro del área un pase de Ivan Perisic y cruzó un disparo imposible para Milan Borjan, portero de Canadá, que veía cómo su primera victoria mundialista se les escapaba de las manos.
El cuadro croata tomó el control de las acciones, tardando poco en demostrar el dominio en la pizarra y en el campo, ya que un desaparecido Luka Modrić (37 años de edad) en la primera mitad tomó las riendas del combinado de la Península balcánica.
La voltereta llegó de la mano del goleador de la Liga de Croacia, el delantero de 29 años de edad Marko Livaja, quien a un minuto del fin de los primeros 45 minutos reglamentarios sacó un fusil de derecha que venció a Borjan.
En la segunda parte se terminó el sueño de Canadá de obtener, ya no digamos su primera victoria en una Copa del Mundo, su primer punto, ya que Andrej Kramarić consiguió su doblete al minuto 70 y sentenció el partido, aunque falta un gol más.
Lovro Majer le dio a Canadá su quinta derrota consecutiva en Mundiales (en cinco juegos disputados) y la segunda dentro de la Copa del Mundo Qatar 2022.
El cuadro de la Hoja de Maple tendrá una última oportunidad para conseguir sus primeros puntos en un Mundial cuando en el partido final de la Fase de Grupos dentro del Grupo F, cuando se midan a una sorprendente y bien trabajada Marruecos, combinado africana que viene de vencer 2-0 a Bélgica.
aar