Después de ocho años, Estados Unidos volverá a disputar unos octavos de final de Copa del Mundo de futbol, luego de que se impuso en un reñido duelo a Irán por la mínima diferencia, gracias a un gol de su figura Christian Pulisic, con lo que acabó segundo del Grupo B con cinco puntos y de paso eliminó a los Príncipes de Persia.
Lo extradeportivo y lo que estaba en juego le dio un condimento especial al cotejo celebrado en el Estadio Al Thumama, donde la esperanza de los orientales persistió hasta los nueve minutos que el árbitro agregó en el segundo tiempo.
Si bien no se trató del partido con más goles en lo que va del certamen, el ímpetu, las aproximaciones y la garra de ambos conjuntos son argumentos para que se le considere el mejor hasta el momento en tierras qataríes.
Los de las barras y las estrellas fueron completamente superiores a Irán en el primer tiempo del partido, demostrando el control de las acciones al minuto 38 de la primera parte, cuando Christian Pulisic marcó el único gol del duelo en una gran jugada trabajada que comenzó en los pies de Weston McKennie y pasó por Sergiño Dest antes de terminar.
Pulisic, jugador del Chelsea de la Premier League es el primer futbolista de Estados Unidos que marca y asiste en una misma edición de la Copa del Mundo desde que lo hicieran John O'Brien, Clint Mathis y Landon Donovan en 2002.
Las Barras y las Estrellas habían encontrado el segundo gol del compromiso de la mando de Timothy Weah, pero un milimétrico fuera de lugar hizo que la anotación fuera invalidada por el VAR, que detectó la posición adelantada por los vectores y la tecnología que se aplica en Qatar 2022.
El empate o la derrota dejaban fuera a los estadounidenses, que empataron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0) en sus primeros dos duelos de la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, por lo que salieron con todo a ganar el compromiso y no decepcionaron con su propuesta de jóvenes, que apuntan a estar más consolidados para el Mundial 2026.
Inglaterra líder del grupo
Por su parte, Inglaterra aseguró su boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 después de golear 3-0 a Gales en un clásico británico que formó parte de la tercera y última fecha del Grupo B, en el que los Tres Leones acabaron líderes con siete unidades.
Marcus Rashford y Phil Foden fueron los autores de las anotaciones con las que la escuadra dirigida por Gareth Southgate se impuso en el cotejo efectuado en el Estadio Áhmed bin Ali.
Al minuto 10, Marcus Rashford tuvo la más clara del primer tiempo al quedar mano con el portero galés Danny Ward, quien tapó el remate de derecha del Manchester United.
Phil Foden falló un disparo de zurda al minuto 15, y al 19’ apareció Harry Maguire con un remate de cabeza tras un servicio de Luke Shaw en otra aproximación del Equipo de la Rosa, al que un empate le bastaba para asegurar su continuidad en la competencia.
Rashford avisó nuevamente al minuto 24 con un tiro de derecha fuera del área. Los Dragones Rojos estaban obligados a ganar y esperar el resultado entre Estados Unidos e Irán, escuadra frente a la que sucumbieron en la segunda jornada de la competencia.
El asedio de los ingleses dio frutos en los albores de la parte complementaria, concretamente al minuto 50, cuando Rashford encontró el tanto que se le había negado con un espectacular cobro de tiro libre de derecha para incrustar el balón en el ángulo.
El delantero inglés consiguió su segundo gol del encuentro al minuto 68 con un potente tiro de zurda en el centro del área tras un pase de Kalvin Phillips.
Inglaterra se verá las caras en octavos de final contra Senegal.
Tata: necesitamos responder a México
Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, enfrenta el que podría ser su último partido en la Copa del Mundo Qatar 2022, pues necesita derrotar a Arabia Saudita, y esperar combinaciones de resultados del Argentina contra Polonia, para acceder a octavos de final de la magna cita.
Previo a enfrentar el compromiso ante Los Hijos del Desierto, el estratega argentino del tricolor atendió a los medios de comunicación y comentó que no hay excusas por los resultados obtenidos en el Mundial Qatar 2022, además, señaló que necesita darle respuestas al pueblo mexicano.
“No hay necesidad de excusas, nosotros claramente tenemos un partido con la necesidad de ganarlo. La verdad es que si hay algo que justamente este grupo nunca puso son excusas. A veces nos toca describir las realidades. Lejos está este grupo de poner excusas, nosotros lo único que necesitamos es darle respuestas al pueblo mexicano, de ninguna manera irnos atrás de una excusa porque me parece un elemento muy mediocre”, declaró Gerardo Martino.
La Selección Mexicana no ha anotado gol en lo que va de la Copa del Mundo y ante Arabia Saudita es imperioso que el tricolor los haga, por lo que se había especulado que podría salir con dos delanteros centros en punta, sin embargo, el Tata Martino dejó en claro que los cambios tácticos que se presenten estarán previamente ensayados, como la criticada línea de cinco con la que salió a defenderse ante Argentina.
“Estoy en desacuerdo en armar esquemas donde el jugador sienta que no tiene herramientas para ejecutarlo. Cualquier cosa de lo que veamos mañana está claro por la necesidad del partido, tiene que ver con la conformación del equipo y con gente de ataque, en ningún caso no habrá estado entrenado. Pudo no haberse visto en ningún encuentro, no solamente lo de Argentina estuvo ensayado y lo que pase mañana también es algo que nosotros lo hemos laborado. Mañana sucederá lo mismo”, indicó el timonel de México.
Solamente Túnez y Uruguay comparten con la Selección Mexicana la penosa marca de cero goles en la Copa del Mundo Qatar 2022. Frente a Arabia, los pupilos de Gerardo Martino deberán destaparse con todas las anotaciones que no han hecho hasta el momento, sobre todo si Argentina le gana a Polonia, ya que eso los obliga a triunfar por un buen margen.
En caso que la Albiceleste derrote a las Águilas Blancas y México a Arabia, europeos y aztecas quedarían empatados con cuatro puntos, por lo que el criterio de desempate sería la diferencia de goles entre ambas selecciones. México tiene un déficit de -2, mientras que la diferencia de la escuadra polaca es de +2, situación que prácticamente obligaría al conjunto tricolor a golear a los orientales.
En relación a la necesidad, Gerardo Martino señaló que han sido capaces de ganar partidos por un amplio margen de goles, como pasó ante Irak, pero lo que más le preocupa al seleccionado nacional es que sus pupilos generan las suficientes ocasiones de anotación.
“Hace 15 días jugamos un partido con Irak e hicimos cuatro goles, si eso es un argumento no sé, pero nosotros somos capaces de generarnos 10 dotaciones de gol y no hacer, o hacernos cinco como contra Irak y hacer cuatro goles. A mí lo que me preocupa es que el equipo tenga volumen de juego”, finalizó el timonel nacional Gerardo Tata Martino, quien se podría despedir del Tricolor.
aar