Certamen marroquí aporta tres

LaLiga, el torneo más representado a 4 días de la final

El denominado Big Five acapara a los jugadores de la última ronda de la Copa del Mundo; Bayern Múnich es el equipo con más elementos en esta parte final de la justa, el próximo domingo termina el campeonato

Rodrigo de Paul, en un entrenamiento con Argentina.
Rodrigo de Paul, en un entrenamiento con Argentina.Foto: AP
Por:

A pesar de que España fue eliminada en los octavos de final, LaLiga presume de ser la competencia en la que militan más jugadores de las últimas cuatro supervivientes de la justa invernal, con 23 representantes en total.

De acuerdo con Football Benchmark, la competición ibérica tiene nueve futbolistas más entre sus clubes, en comparación con la Premier League de Inglaterra y la Ligue 1 de Francia, ambas con 14 de sus deportistas todavía en territorio oriental.

Apenas con un jugador menos en esta fase se encuentran la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia, con lo que las cinco ligas más importantes a nivel internacional, el denominado Big Five, muestran su hegemonía actual.

La Croatian Football League de la actual subcampeona Croacia y la Botola Pro de la sorpresiva Marruecos solamente tienen presencia con seis y tres jugadores, de manera respectiva, pues gran parte de los elementos de estos conjuntos militan en los certámenes locales de sus países.

Atlético de Madrid y Sevilla son los equipos de España con más elementos de sus filas en la última semana del mundial, con cinco jugadores por bando. Por los Colchoneros se encuentran el francés Antoine Griezmann, el croata Ivo Grbic y los argentinos Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, estos últimos finalistas de la Copa del Mundo 2022.

El Sevilla tiene tres jugadores en el partido consagratorio de Qatar, siendo los argentinos Alejandro Papu Gómez, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, además de Yassine Bono y Youssef En-Nesyri, dos elementos indispensables en el accionar de la sorpresiva Marruecos.

Solamente el Bayern Múnich tiene más futbolistas en la última ronda de la Copa del Mundo, siendo Benjamin Pavard (Francia), Dayot Upamecano (Francia), Kingsley Coman (Francia), Theo Hernández (Francia), Josip Stanisic (Croacia) y Noussair Mazraoui (Marruecos).

LaLiga tiene seis equipos más con jugadores en Qatar. Los franceses Jules Koundé y Ousmane Dembélé militan en el Barcelona; en el Real Madrid se encuentran el croata Luka Modrić y los galos Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Karim Benzema, que forma parte de la estadística porque no fue dado de baja de la lista de Didier Deschamps.

El Gato Benzema se despidió del sueño mundialista tan solo un día antes del debut de Francia ante Australia, por un golpe en el cuádriceps del muslo izquierdo y el entrenador galo no llamó a ningún otro jugador para que se uniera a la concentración.

El croata Ante Budimir y el marroquí Abde Ezzalzouli juegan para el Osasuna. Los argentinos Gerónimo Rulli y Juan Marcos Foyth representan al Villarreal. Por el Real Betis se encuentran en Qatar Germán Pezzella y Guido Rodríguez. Completa la participación de LaLiga el marroquí Jawad El Yamiq del Valladolid.

La Premier League de Inglaterra perdió a la mayoría de sus futbolistas con la eliminación de la Selección Inglesa, que cayó en cuartos de final del mundial ante Francia. De la liga británica destaca el portero Emiliano Dibu Martínez, que juega en el Aston Villa, así como el defensor Cristian Cuti Romero del Tottenham Hotspur y el delantero Julián Álvarez, que milita en el Manchester City, los tres de la Selección Argentina.

La Ligue 1 de Francia tiene, al igual que la competencia británica, 14 representantes, pero no hay duda que destacan los delanteros Lionel Messi y Kylian Mbappé, de Argentina y Francia, respectivamente. Ambos juegan como compañeros en el Paris Saint-Germain, líder en solitario del torneo galo.

Entre uno y otro hay 12 años de diferencia, pero la calidad del rosarino y el parisino los tienen como dos de los jugadores más destacados de la Copa del Mundo Qatar 2022, siendo la referencia en ataque para sus respectivas selecciones. El joven francés de 23 años ya sabe lo que es tener la gloria eterna.

En Rusia 2018 Mbappé ganó el Mundial con Francia, segunda estrella para Les Bleus en su historia. Por su parte, Messi jugará en Qatar su segunda final de una magna ocho años después, pues en Brasil 2014 perdió el duelo consagratorio ante Alemania en el Maracaná y ahora buscará su revancha para consolidarse como el mejor de todos los tiempos.