La FIFA rechazó la denuncia hecha por Chile, sobre una posible alineación indebida del jugador Byron Castillo de Ecuador, por lo que la Tri sí podrá disputar la Copa del Mundo Qatar 2022.
"La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente", aseguró el texto de la FIFA que lleva la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria del organismo, Anin Yeboah.
El expediente disciplinario fue abierto luego que Chile presentó una queja formal al alegar que Castillo es de nacionalidad colombiana y no debió haber jugado para Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, por lo que el combinado ecuatoriano se enfrentaba a ser descalificado en esos partidos (incluyendo una victoria y un empate) que hubieran quedado como derrotas 3-0.
Ecuador se metió de manera directa a Qatar 2022
Ecuador quedó en el cuarto puesto de las eliminatorias y se apoderó de la última plaza directa para Qatar 2022. Quedó en un grupo del Mundial junto a Qatar, Holanda y Senegal.
Chile finalizó séptimo y con la posible descalificación de Ecuador hubieran pasado a la zona de clasificación directa, pero con la resolución de la FIFA la Roja se quedó sin aspiraciones de asistir a la Copa del Mundo.
Byron Castillo, un lateral derecho, no jugó en los partidos contra el quinto Perú y el sexto Colombia.
aar