Costa Rica y Nueva Zelanda se enfrentaron en el Repechaje de la FIFA rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, en busca del último boleto para la máxima justa deportiva y la selección de la Concacaf se quedó con el boleto al ganar el partido por marcador de 1-0; tercer Mundial consecutivo para los centroamericanos.
Los Ticos no salieron a especular en el Estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, una de las sedes que dará vida en el Mundial que se realiza a fines de este año, y de inmediato se pusieron en ventaja en el marcador gracias a Joel Campbell.
El delantero, que en la Liga MX ha portado la playera de León y Monterrey, aprovechó la asistencia de Jewison Bennette al minuto 3' y Costa Rica se ponía un paso más cerca de la justa mundialista. A pesar de la desventaja, los neozelandeses lucieron más peligroso que los centroamericanos.
Las aproximaciones de los All Whites desembocaron en anotación al minuto 39', sin embargo, el VAR mandó al árbitro Mohammed Salem Yousef Abdulla Alali a revisar la jugada y el empate de Chris Wood (ariete del Newcastle United de la Premier League) fue anulado.
En la segunda parte los Kiwis se notaron presionados, aunque no dejaron de empujar hacia la cabaña de Keylor Navas, guardameta tico que milita en el Paris Saint-Germain. El cotejo transitó en el nerviosismo y en el minuto 69' Kosta Barbarouses se fue expulsado, por lo que los representantes de Oceanía se quedaron con uno menos.
El cotejo se puso todavía más cuesta arriba para Nueva Zelanda y el factor mental empezaba a jugarles en contra, ya que en el terreno de juego eran ellos quienes tenían mayor jugadas de gol y aproximaciones de peligro, pero no podían capitalizar.
Navas se erigió como la figura de los ticos, ya que sus intervenciones fueron cruciales para mantener la ventaja en la pizarra. El portero exReal Madrid sacó un disparó que se iba incrustar en el ángulo superior izquierdo y atajó un disparo a quemarropa dentro del área.
Nueva Zelanda tan sólo ha disputado dos Copas Mundiales, siendo las ediciones de España 1982 y Sudáfrica 2010; en la justa desarrollada en Europa perdió sus tres partidos de primera fase y en el certamen africano empató sus tres compromisos.
Por su parte, Costa Rica ha tenido presencia cinco veces en un Mundial, teniendo su mejor participación en Brasil 2014 donde alcanzó los cuartos de final y finalizando el torneo invicto; perdió ante Holanda en cuartos en penaltis.
Los Ticos han desfilado en Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Qatar 2022 será la sexta justa para Costa Rica y la selección formará parte del Grupo E, junto a España, Alemania y Japón.
aar