Luego de una huelga que ha durado meses y que ha afectado profundamente a la industria fílmica, los negociadores de SAG-AFTRA aprobaron un acuerdo tentativo que pondría fin al paro de labores en Hollywood.
En un anuncio emitido este miércoles, el sindicato dijo que la huelga de 118 días terminaría oficialmente a las 00:01 am del jueves. Asimismo, el comité negociador del sindicato aprobó el acuerdo por unanimidad. El acuerdo pasará a continuación a la junta nacional de SAG-AFTRA para su aprobación el viernes.
De acuerdo con un prestigiado medio estadounidense, las dos partes pasaron los últimos días dando los toques finales al acuerdo, que supondrá las primeras protecciones para los actores contra la inteligencia artificial y un aumento salarial histórico.
El acuerdo hará que la mayoría de los salarios aumenten en un 7 por ciento, dos por ciento por encima de los aumentos recibidos por el sindicato de guionistas. Además, se espera que los detalles completos se publiquen el viernes, después de la votación de la junta nacional.
Luego de la culminación del acuerdo con el Sindicato de Guionistas, las nuevas deliberaciones, que comenzaron el 2 de octubre, entre SAG-AFTRA y los estudios se vinieron abajo el 11 de octubre, con la AMPTP abandonando las negociaciones después de que el gremio presentara una alternativa a su controvertida propuesta de participación en ingresos.
La huelga conjunta de SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas, la primera en más de 60 años en Hollywood, finalmente ha llegado a su fin.
DGC